Metacognicion Etapa 4
Enviado por juanescutiamurio • 6 de Febrero de 2014 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Introducción
El Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal, sin embargo muchas de las personas las cuales le aplican no tienen idea de hacia donde van estas.
La práctica en México de redondear cantidades en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas para donarlas a causas sociales específicas se ha convertido en un hecho cotidiano y hasta cierto punto aceptable para los clientes que acuden a este tipo de tiendas. Para algunos es un asunto al que ya se acostumbraron, a tal grado que no preguntan cuál es la causa o a qué institución irán a parar sus centavos, que acumulados por los miles de consumidores se transforman en millones de pesos.
Para algunos es un fraude; otros lo ven como una acción positiva y el progreso de los más necesitados. En los últimos años, algunas tiendas comerciales han promovido campañas a favor de los más necesitados, utilizando diferentes herramientas para captar dinero y donarlo a diferentes instituciones; una forma de lograrlo es por medio del redondeo, un programa con el cual se captan recursos para diversas causas.
¿Desea redondear? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos. Sin embargo esto es algo que muchas veces no se ve.
Por lo que a continuación en el siguiente ensayo se hablara de este tema del redondeo, donde se tocaran los puntos antes mencionados además de una reflexión donde al final de cuentas se tomara una decisión que si este tema es algo bueno o simplemente una ayuda a las empresas para evitar impuestos o simplemente conseguir ingresos
Se dice que no lo es, pero algo que si es cierto es que el dinero si se va para ayudar, más no quiere decir que sea una acción solidaria por parte de las cadenas comerciales, estas empresas redondean los centavos de la cuenta de una persona y al llegar a cierta cantidad la emiten a la fundación o asociación a la que va dirigida, la cual le expedirá un recibo de donativo a la cadena deducible de impuestos, esto sirve para que la empresa lo haga deducible y pague menos impuestos, con el dinero de las personas por que al redondear la cuenta de las personas, jamás la empresa da un recibo de donativo con requisitos fiscales a menos que lo pidas y eso casi nadie lo hace, ya que aproximadamente se estima que el 98% de la gente no lo pide.
El redondeo por un tiempo fue una simple estrategia de los centros comerciales en el ámbito de mercadotecnia, sin embargo, ahora parece que los centavos que aparecen en el total de la cuenta a pagar por alguna compra deben ser donados como una práctica cotidiana que. Si de pronto un cliente promedio decidiera contar los lugares que durante esta semana le invitaron a redondear”, muy probablemente contaría más de tres y, entre ellos, se mezclarían emporios del autoservicio, franquiciarios internacionales, medianos comercios y miles de tiendas de conveniencia.
Muchas personas donan sus centavos a través de distintos esquemas, de manera cotidiana. Hay quienes lo hacen de manera consciente; otros, inconsciente. De igual forma, consciente o no, lo hacen los no donadores. Tienen la duda del sitio a donde irá a parar su dinero. Uno de los casos de sospecha, que se convirtió en un escándalo internacional, es el de la Fundación Vamos México, organismo presidido desde su creación en el año 2001 y hasta la fecha por la ex primera dama del país, Martha Sahagún de Fox. Dicho organismo fue acusado en 2004 por el diario británico The Financial Times, por supuestas irregularidades financieras. La presidenta, igual que los directivos de Vamos México, siempre negaron que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), haya entregado dinero como donativo a través de sus esquemas de redondeo. Sin embargo, en el informe anual de Vamos México del 2003, aparece la aportación de ANTAD de una suma que alcanzó los 17 millones, 51 mil, 54 pesos. Sin embargo y para evitar, este tipo de suspicacias; recientemente la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) en un operativo de recaudación que fue del 1 de enero al 31 de marzo de este año en coordinación con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), lograron reunir 92 millones 886 mil 509 pesos con 96 centavos.
Dicha cantidad se redondeó a 100 millones de pesos; el redondeo lo efectúo la Secretaría de Educación Pública, con el fin de apoyar la educación de la niñez mexicana. Al recibir
...