Mi Musica Favorita
Enviado por warlamy • 23 de Julio de 2013 • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 1.367 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “ROBERTO MARTÍNEZ CENTENO”
CARICUAO - CARACAS
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SÓNICA EN LOS ESTUDIANTES DE 4to Y 5to AÑO DEL LICEO U.E.N. “ROBERTO MARTÍNEZ CENTENO”
Autores:
Yorgelis Landaeta #03
Decci Contreras#09
Kevin Catillo#12
Caracas, Abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El sonido es un medio fundamental de comunicación entre los hombres, a tal punto que transporta o comunica mensajes, algunos de ellos construidos en forma inteligente y otros que no responden a palabras, pero que igual transmiten mensajes que, de una u otra manera, responden a esquemas de aprendizaje o experiencias. Por ejemplo, el frenazo de un vehículo o el ruido de un avión que informan sobre un suceso sin necesidad de que existan palabras. El hombre, como los demás seres vivos, tiene un rango de tolerancia ante los diferentes estímulos. Así su tolerancia ante el sonido puede expresarse en términos de decibeles.
Se llama contaminación acústica o sónica, a sonidos que pasan la intensidad de los niveles normales en un entorno determinado. También se utiliza la palabra ruido como sinónimo de contaminación acústica, siendo este todo sonido no deseado.
En Venezuela en el Reglamento N° 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos en el Artículo 1° Se considera contaminado por ruido cualquier ambiente interior o exterior, cuando la exposición al ruido allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud o perjuicio de los bienes, los recursos naturales y el ambiente en general. Se entiende por "exposición al ruido" las dosis de energía acústica recibida durante un lapso de por lo menos ocho (8) horas.
Estar sometido a la contaminación sónica es muy común. Para ello es suficiente convivir en una ciudad más o menos grande o trabajar en alguna industria. El ruido producido puede alcanzar el umbral de dolor, pero su peligrosidad reside en que el hombre se mantiene expuesto a dichos ruidos durante muchas horas. Los daños se deben no sólo a la intensidad, sino también al grado de exposición asociado a las condiciones psicológicas del individuo.
Los colegios y liceos son ubicados frecuentemente cerca de centros urbanos y avenidas en donde hay alto volumen de vehículos transitando diariamente. Es motivo de preocupación el conocer si los niveles de ruido en las aéreas cercanas a los colegios y liceos son adecuados y si este puede afectar el ambiente escolar. Además los ruidos al interior de un salón de clases se filtran a otro salón de clases, sufriendo así una cantidad de contaminación sónica insoportable para estudiar adecuadamente además de causar diversos daños en quienes tienen que soportarla.
Esta investigación se realizo a través de cuatro capítulos que demostraran cuál es su propósito. Y son los siguientes:
En el I capitulo se presenta cual es el planteamiento del problema, las interrogantes, los objetivos de la investigación y la justificación de la misma.
En el II capitulo se presenta el marco teórico en el que se destacan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, y la definición de términos.
El III capitulo, se basa en el marco metodológico, el cual muestra el diseño y el nivel de investigación que se eligió.
En el IV capitulo se muestran las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A partir del siglo XIX, con la revolución industrial, la culminación de la industria pesada, el incremento de los medios de transporte, la utilización del ruido en las actividades lúdicas y el aumento de la densidad de la población, han hecho que los niveles sonoros hayan ido creciendo, convirtiéndose en un importante problema medioambiental. Aparentemente, la pérdida progresiva de la audición, asociada a la exposición repetida a ruidos no demasiado intensos, no es reconocida hasta la llegada de la Era Industrial de la que hablamos, que es cuando comienza a ser considerada como una enfermedad ocupacional.
Desde entonces, esta problemática está presente en todas las ciudades y más en las que albergan grandes poblaciones, en el caso de Venezuela se puede observar en ciudades importantes tales como: la capital Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia, Maracay, Mérida, Puerto Ordaz entre otras más, en el caso particular de Caracas, la contaminación sónica continúa siendo un problema ambiental importante debido a sus características de ciudad capital, acumulación de industrias y comercios.
La contaminación sónica es una problemática subestimada por la mayoría de la población que en algún momento de su historia han escuchado hablar de ella, lo que muchos de ellos ignoran realmente son las grandes alteraciones que esta puede ocasionar en su “vida cotidiana”; estas alteraciones pueden variar desde un simple desvelo hasta problemas graves de trastornos de la conducta que pueden inducir en las personas reacciones violentas ante cualquier situación que le pueda causar cualquier tipo de malestar o incomodidad.
Específicamente en Caricuao situada al suroeste de la ciudad de Caracas, este problema también se encuentra presente ya que además de ser un lugar muy transitado por automóviles, la gente suele ser poco considerada y escucha música a un elevado volumen así como también la manera de hablar de las personas en ocasiones es muy fuerte, esta situación que planteamos se extiende cada vez mas hasta nuestros centros educativos, de ahí que llevemos este caso hasta la U.E.N. “Roberto Martínez Centeno”, liceo que está ubicado en Caricuao, por dicha ubicación este centro educativo tiene muchos factores tanto externos como internos que pueden causar la Contaminación sónica, teniendo un efecto muy negativo entre los estudiantes, estas consecuencias no solo se limitan al oído. La audición, además de una función de comunicación con nuestro entorno y con nuestros semejantes, es también un sistema de alerta relacionado con otros órganos. Por ello una excesiva exposición al ruido puede desencadenar efectos fisiológicos y psicológicos adversos: aceleración del pulso (taquicardia) y elevación de la presión sanguínea, incremento de la frecuencia respiratoria, aumento de la secreción ácida del estomago y de la secreción de hormonas suprarrenales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, trastorno del sueño, fatiga, dolores de cabeza,
...