Michael Jackson
Enviado por luismiguelmjj • 24 de Febrero de 2014 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
Michael Jackson
NIÑO PRODIGIO
A Joseph Jackson, un antiguo operario de grúa en una fundición de la ciudad de Gary, en Indiana, 29 de Agosto de 1958 le nació su séptimo hijo, que llamo Michael, y al que muy pronto unió al duro trabajo de conformar un incipiente proyecto Musical familiar.
Joseph había decidido crear una banda con cuatro de sus hijos: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. Hacia 1961 Michael era demasiado pequeño como para integrarse al staff. Su madre Katherine fue la que lo descubrió cantando y le pidió a su esposo que lo escuhará.
Con apenas cinco años Michael se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vovalista dl grupo, que al comienzo se llamó Ripples & Waves, para luego llamarse Ripples & Waves Plus Michael y finalmente The Jackson Five, en 1966.
Hacía 1972 los hermanos Jackson habían publicado 8 álbumes para la discográfica Motown.
Con todo este éxito tuvo un precio muy alto para los hermanos Jackson en tocante a su desarrollo emocional, y en especial para más pequeños (entre ellos Michael), ya que según contó el propio Michael, los ensayos requerían un enorme esfuerzo, se prolongaban hasta la noche y su padre ejercía un control muy severo y casi despótico sobre ellos. La vorágine de actuaciones y la continua exposición a la prensa arrebató a Michael un desarrollo normal durante su infancia y adolescencia, restringiendo sus amistades al círculo de personas con las que trabajaba. No pudo jugar ni relacionarse con otros niños de su edad de un modo normal
CARRERA EN SOLITARIO
En 1972, Michael inicia su carrera en solitario con el álbum Got to be there, mientras aún pertenecía a los Jackson Five. Su histórica balada “Ben” fue el tema principal de la película del mismo nombre y definió al niño prodigio como cantante melódico. El momento clave para el ya veinteañero cantante será con el memorable álbum Disco-Funk producido por Quincy Jones, Off The Wall (1979).
CONSAGRACIÓN (1979 – 1982)
En este período, Jackson ya es un solista melódico que no dejará de sorprender. En los dos discos que la estrella de la música grabó en 1979 y 1982, Off The Wall y Thriller, hay música para caer rendido en la pista, duetos pop del mejor nivel y una extraordinaria producción musical. Lo que viene a continuación en su carrera sorprenderá a todos y le llevará hasta el paseo de la fama.
Con ayuda del productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off The Wall. Con este trabajo, consagra su lanzamiento definitivo como solista. Obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema “Don’t stop ‘til you get enough”. En 1981 edita en compañía de sus hermanos el elepé Triumph.
El trabajo de Jones a cargo de estos dos discos de Jackson proporcionó una carga de funk irresistible a las canciones.
En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del pop, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con millones de copias en todo el mundo.
“Thriller” es una de las canciones del pop más famosas de todos los tiempos. Se calcula que el artista vendió un total de 750 millones de discos y ganó 13 premios Grammy.
El éxito se debió en buena parte del videoclip del sencillo que da título al álbum, “Thriller”, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por Jhon Landis. Este y otros vídeos abrieron a Jackson el acceso al nuevo canal televisivo MTV, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. Su impacto fue total.
MOONWALK
En 1983 Michael Jackson actúa en el especial televisivo “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, presentando como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó sensación y que sería imitado por los aficionados al break dance y los raperos de todo el mundo.
El moonwalk (del inglés: paseo lunar) es un paso de baile que consiste en una serie de pasos en el que se deslizan ambos pies en orden, y se produce un efecto óptico de deslizamiento hacia delante aunque en realidad el bailarín se desplaza hacia atrás.
WE ARE THE WORLD
Es la canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un grupo de músicos famosos reunido especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa.
BAD
Superándose a sí mismo, Jackson lanza el álbum Bad en 1987, que alcanzaría unas ventas totales de aproximadamente treinta y medio millones de unidades y que incluía 10 canciones.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA IMAGEN
La portada del álbum Bad, en 1987, con Michael de cutis claro y facciones retocadas, refleja el evidente cambio físico del cantante.
Por aquellas fechas se sometió a su cuarta rinoplastia y, aquejado de vitíligo, tuvo que recurrir al maquillaje (y acaso a tratamientos más drásticos) para dar a su piel un color homogéneo. En esta época conoció a su futura segunda esposa: Debbie Rowe, que trabajaba de enfermera.
Jackson se adentró en la década de 1990 con mayor libertad creativa (y con mayores incertidumbres) tras romper, en circunstancias no muy claras, su prolongada relación con Quincy Jones. Según muchos críticos, esta separación repercutió en los posteriores trabajos del cantante, quien fue acaparando las tareas de composición y producción, y en su afán de sorprender, incidió más en los ritmos energéticos y en los efectos sonoros que en las melodías. Dentro de un notable éxito comercial, se aprecia en esta etapa cierto agotamiento creativo y una pérdida de tirón popular que se verían acentuados por los problemas personales y mediáticos de Jackson.
BLACK OR WHITE
“Black or white” fue el primer sencillo extraído del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado en octubre de 1991. El sencillo es considerado la canción de rock más vendida en la década de los 90. Es una mezcla de rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de hard rock similar a “Beat it”.
DANGEROUS
Dangerous (Peligrosa) es el octavo álbum de Michael Jackson, publicado en noviembre de 1991. Es el primer álbum tras el reinado de Quincy Jones como su productor. Después de Quincy Jones, quedó fuera el interés por la melodía: Michael Jackson se centró en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en este álbum. Dangerous no sólo cuenta con un tracklist variado, también con una portada que generó mucha controversia y números como “Black or White”, “Remember the time”, “Jam” y canciones
...