ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monogradia el Trovador de Antonio Garcia Gutierrez


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografía  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad de Estudios Generales

Departamento de Humanidades

El Trovador de Antonio García Gutiérrez

Cristian E. Betancourt

801-14-0764

Huma3042

Prof.  Passerieu 

García Gutiérrez nace en Chiclana en 1813, como observamos al final de las guerras napoleónicas, muere en 1884 y será testigo de numerosos acontecimientos sociales que serán plasmados en su extensa obra literaria y en su vida personal. Algunos hechos históricos de la época que lo influenciaron fueron la reacción absolutista de Fernando VII, los Cien mil hijos de San Luis, abolición de la ley Sálica, entre otros muchos hechos, pero el año más importante para este autor fue 1833 con la primera guerra carlista que duraría siete años, dentro de la obra de García Gutiérrez el tema de la guerra civil es uno de los más usados de hecho en la obra del Trovador este es el trasfondo histórico. En este año se introdujo dentro del mundillo literario entablando amistad con Larra, Espronceda. Se hizo un hueco en diversas tertulias literarias de la época. En 1836, tras el estreno de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas llegó la oportunidad para García Gutiérrez estrenando la obra obteniendo un gran éxito. Tras años siguientes de altibajos y harto ya de los círculos literarios de Madrid partió a América en el año 1844, cuando la América española acababa de independizarse, aquí permaneció durante seis años obteniendo éxitos como “La mujer valerosa” o una parodia feroz del Trovador “Los hijos del tío Tronera”. En 1850 regresa a Madrid publicando “Afectos de Odio y Amor” y “Los Millonarios”.

En España ya gozaba de gran prestigio, en 1861 fue elegido miembro de la Real Academia. En los 60 continuó con su carrera aunque con menos producción escribió uno de los mayores éxitos de su vida “Venganza Catalana”, además, en estos años escribió zarzuelas en colaboración con Arrieta “Dos Coronas”, “La taberna de Londres”. Durante la revolución de 1868 contra los borbones García Gutiérrez no permaneció pasivo, no olvidemos que el autor no solo realizaba obras literarias de poesía y teatro, sino que también escribía en periódicos y revistas. Prosiguió en 1868 con su vida diplomática siendo nombrado cónsul en Bayona aunque esto no redujo su actividad creadora, escribiendo “Doña Urraca de Castilla”, “Un cuento de niños”. La actividad creadora de García Gutiérrez finaliza con el gran homenaje que recibe con motivo de la reposición del Trovador en el español. En estos años finales de su vida García Gutiérrez goza de escasa salud, el 26 de agosto de 1884 un derrame cerebral acabó con su vida, y fue enterrado en Madrid con una despedida muy emotiva.1

Esta obra, es una de las obras clave del drama español de todos los tiempos, por muchas razones. La primera es por su carácter universal, no olvidemos que Verdi baso una ópera muy importante en esta obra, la cual es una obra conocida en todo el mundo. Aunque no fue una de las óperas más famosas del compositor, cabe destacar este aspecto, después dentro del marco español fue una obra vital ya que supuso la ruptura con el drama actual en cuestión a temas, mezcla de prosa, poesía, etc. Fue transcrita años después con el autor en vida y bajo el consentimiento de este a prosa con el mismo nombre y por Ramón Ortega y Frías en 1860.

No podemos dejar de decir que dentro de la vida de García Gutiérrez esta obra le ayudó bastante, ya que empezó con 22 años con una obra magistral y ampliamente alabada por la crítica y por el público, aunque esto a nuestro autor no le pesó ya que acuñó numerosos éxitos tras el estreno del Trovador.2 La otra obra importante de García Gutiérrez es “Venganza Catalana”. En definitiva el hecho de crear su primera obra como una obra puntual de la literatura española ni mucho menos calmó las ganas de triunfo y reconocimiento de García Gutiérrez; esta encomiable actitud es difícil de igualar. Muy pocos logran mantener una línea de triunfo y de méritos tras comenzar sus andaduras en cualquier actividad con un triunfo como el que obtuvo García Gutiérrez con el trovador, no olvidemos que fue el primer autor obligado por el público a salir a saludar en el estreno de una obra.3

El trovador es una obra que se compone de cinco jornadas o actos que se subdividen en varios cuadros que conforman doce cambios escénicos, cada jornada lleva un título que nos guía sobre el contenido de las misma, nota típica dentro del marco de la novela romántica. Este tipo de composición en cinco jornadas es típica dentro del drama del romanticismo como luego veremos. Además, es una obra muy completa y compleja que trata diversos temas y que posee una estructuración muy moderna para su época y que supo cautivar al público de su época. La crítica la alabó y el público supo reconocer el talento de un autor joven que prometía ser uno de los grandes dentro de la literatura española del siglo XIX. García Gutiérrez no se vio eclipsado por el avance de otras tendencias literarias como el Realismo que transcurrieron a la par junto con la actividad literaria del autor. La obra del Trovador es una obra que respeta los cánones de todo el teatro y la tendencia romántica en general, por su estructura, la descompasada métrica de sus versos, la historia en general, y el destino de esos personajes protagonistas que llevan todo el peso de la obra, además de los temas que trata, prácticamente todos son de tendencias románticas. La vida del propio autor como luego comprobaremos estuvo íntimamente ligada al liberalismo que es uno de los pilares en el que se apoyó el romanticismo en general.

La obra de El Trovador trata la historia de un joven, Don Manrique, que está enamorado de una dama, hermana de un noble, que se encuentra enfrentada por la trama sucesoria antes citada con el protector del joven, además el noble al cual rinde pleitesía el hermano de la dama Guillén, es Don Nuño Conde de Luna; este está enamorado de la Dama doña Leonor. En la primera parte en una de las escenas, Don Manrique lucha con Don Nuño porque este es descubierto en la habitación de la dama durante la noche, y Don Nuño resulta herido de cierta gravedad. Aquí vemos que el odio que se profesan pasa de ser por el amor de la joven a la sed de venganza entre Don Nuño y Don Manrique. Más adelante se produce un salto que nos ubica un año después de los hechos antes citados, exactamente un año después del combate el cual se nos deja sin finalizar y no sabemos el resultado de este. En la segunda jornada, llamada “El Convento”, se ha corrido la voz de que el Trovador (Manrique) ha fallecido durante la batalla de Velilla. Don Nuño piensa que ya nada puede impedir que Leonor lo ame a él, sin embargo esta se prepara para tomar los hábitos ya que sin Manrique se muere de tristeza y pretende encontrar consuelo en los brazos de Dios en el convento. Don Nuño no piensa dejar pasar la oportunidad y sin que Guillén se entere manda a dos criados, Guzmán y Ferrando, para que saquen a Leonor antes de tomar los hábitos y poderla hacer suya. Pero la verdad es que Manrique no ha muerto y enterado de que Leonor va a tomar los hábitos acude a buscarla junto Ruiz; allí se encuentra con los secuaces de Don Nuño que al reconocerle huyen asustados, debido a que ellos piensan que es un espíritu el que allí ven. Además, no olvidemos que Don Manrique o el Trovador gozaban de fama de notable guerrero. Luego, Leonor, al ver a Manrique, desfallece y se lamenta ya que ya ha sido ordenada, Leonor ve a Manrique y este sale huyendo de allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (184 Kb) docx (19 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com