Musica House
Enviado por dulceq • 31 de Marzo de 2013 • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 381 Visitas
MÚSICA HOUSE DE LOS 90
A principios de los 90, la música techno invadió la noche electrónica, desplazando a la música house que reinaba hasta entonces.
Con la pérdida de popularidad, el house, que ya poco tenía que ver con lo que fue en sus orígenes, entró en una nueva etapa. Fue la vuelta al comienzo lo que lo hizo resurgir.
Los nuevos DJ’s volvieron a crear música con gran influencia del disco y recuperó su lado más underground e innovador.
Daft Punk es uno de los grupos más representativos, también Deep Dish (considerados los creadores del Deep house) y Green Velvet (principales exponentes del hard house). DJ’s como Danny Tenaglia, Armand Van Helden, Junior Vasquez, Gene Ferris, Derrick Carter o DJ Sneak fueron algunos de los DJ’s estrella.
Algunas de las canciones de música house de los 90 que más han sonado son:
- Around the World - Daft Punk
- One More Time (Daft Punk
- Groove Is In The Heart - Deee-Lite
- The Whistle Song - Frankie Knuckles
- House Music - Eddie Amador
- Gypsy Women - Crystal Waters
- Found Love - Double Bee
- What Happened to the music -Joey Negro
- Keep on Jumpin’ -Todd Terry
- Needin’ U - David Morales
- Red Alert - Basement Jaxx
- I can feel it - Bob Sinclair
- You don’t know me - Armand Van Helden
- Makes me love you – Eclipse
HIP HOP HOUSE
El Hip House es una mezcla de los estilos rap y house. Este género tomó gran popularidad desde el 88’ al 91’ en Nueva York y Chicago. Fue el primer paso para la fusión de los vocalistas hip hop en la música Dance.
El primer track oficial de Hip House fue “Rok Da House” en el año 1988, realizado por los británicos The Beatmasters con las raperas The Cookie Crew. Después del éxito del lanzamiento, surgieron nuevos artistas como Beatmasters, Deskee, Tyree y Mr. Lee.
Hip house fue un derivado tan fácil como efectivo de la música house que alcanzó una gran popularidad al mismo tiempo que fue un movimiento fugaz, que solo sigue vivo a través de dj’s o nuevas remezclas.
Si bien el house no fue bien recibido por la comunidad hip hop norteamericana, el grupo de rap Jungle Brothers incursionaron en ello con “I’ll House You” uniendo los estilos musicales.
El grupo que más se destaca es “Technotronic” y su tema “Pump up the jam” versionado, pinchado y remixado por dj’s y productores de todos los tiempos y estilos. También otro gran tema es “The Power” de Snap! Que cada año vuelve a las pistas de baile en una nueva versión.
HARD HOUSE
El Hard House es uno de los tantos sub estilos en los que se divide la música house, mezcla del progressive house y el techno. Esta corriente surge a medidos de los 90 simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra.
Como la mayoría de los subgéneros de la música electrónica, su estructura básica es una introducción, una pausa y un clímax o punto máximo en que se mezclan la mayoría de las secuencias puestas en escena anteriormente.
Su ritmo es duro y acelerado, con sonidos simples, minimalistas y repetitivos. Al escucharlo parece estar más emparentado con el techno y el hardcore que con el house. Sin embargo, aunque tenga poco que ver, hay que entenderlo como una parte dura de este estilo.
Tiene una velocidad aproximada de entre 138 y 155 beats (golpes) por minuto. Los temas de hard house no suelen estar marcados por melodías de base sino por un conjunto de sonidos repetitivos.
En caso de que las lleve, suelen ser muy simples y repetitivas. Las subidas rítmicas, como en el progressive y el trance, son muy importantes.
El UK Hard house se caracteriza por tener un ritmo más alegre, con golpes de bombo más cortos, repetitivos y tiene una mayor influencia del Garage house. En cambio, el US Hard House es más duro y tiene una mayor influencia del hip hop.
HISTORIA
El house es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principio de los años ochenta. La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años 70. El house toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.
Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta en Chicago, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (su aparente creador y uno de sus más representativos iconos) debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmos y los "Revox" de 4 pistas.
Sus pioneros, influenciados por la música de Kraftwerk, mezclaban elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos, mayormente percusiones de sonido grave (muy populares en esa época) y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno. La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como bass beats, es un hecho que a grandes rasgos, distingue al house de todos los demás géneros.
Si bien este movimiento se originó como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados (en un primer momento), y fue una oposición y una verdadera revolución en sonido y concepto, a principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido disco en estado puro. El objetivo del house principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo cabe la experimentación y el minimalismo. Se suele citar a "On & On" de Jesse Saunders de 1984 como la primera grabación comercial de house music.
Se trata, junto con el trance, de uno de los estilos de música electrónica más abarcadores. En sus subgéneros el house sólo mantiene de sus raíces, las percusiones bass beat, que es el único elemento común de todos sus estilos. El house suele tener un suave sonido distintivo, enfocándose y resaltando tonos medios y graves más
...