Musica Y Arte
Enviado por lcifuentes • 15 de Marzo de 2014 • 797 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
eguimos creciendo en Centroamérica. Además de tener la venta de toda nuestra línea de alimentos, entramos hace dos meses a Nicaragua con Super Cola en lata, con un éxito grande; el mes pasado se vendieron alrededor de 250 mil cajas y nos posicionamos con un 14 por ciento del mercado. Super Cola es la marca propia que desarrollamos en Guatemala frente al ingreso de Brahva, para tener un producto que pudiera hacernos competitivos y para tener una mejor arma.
En Nicaragua se manejan por separado Super Cola y cerveza, porque la Cervecería de Nicaragua (Coceca), donde contamos con una participación del 49.5 por ciento del capital, tiene su distribución totalmente aparte.
En cuanto a cerveza, mantenemos nuestra participación en Coceca, la que produce y distribuye marcas propias nicaragüenses, con una participación en el mercado cervecero de un 94 por ciento. Estimamos que Brahva habrá ganado de un 6 a un 7 por ciento de ese mercado.
¿Que otras áreas del negocio han fortalecido?
–El área de empaques. Tenemos una planta de plástico bastante completa en San José, Costa Rica, con una importante inversión, y actualmente estamos produciendo envases plásticos para agua pura, refrescos, néctares y jugos; cajas para uso industrial y agrícola; bidones de policarbonato; tapas y cubetas industriales.
También realizamos una fuerte inversión en la planta de alimentos que estrenamos este año en Chinandega, Nicaragua, donde producimos snacks de plátano y yuca, y preparándonos para empezar a producir otras líneas como maní (cacahuate), ya que es un lugar donde existe esa materia prima; también tortilla chips y algunos productos como soplitos y aritos.
Invertimos alrededor de US$2,200 millones en la construcción completa de la planta.
¿Cómo ha evolucionado el mercado cervecero regional?
–AmBev entró a Guatemala con un producto a un precio más bajo que Gallo, pero al mismo precio que otras de nuestras marcas como Victoria, Sol y Dorada Ice. AmBev está intentando llegar a América Central, no ha ingresado a Honduras ni a Costa Rica y no conozco los resultados obtenidos. En este momento estamos más tranquilos que cuando veíamos venir la competencia de AmBev. Nuestras marcas resistieron muy bien todos los embates; los guatemaltecos las han defendido, eso es lo más importante, que la gente quiera consumir nuestras marcas, que se sienta identificada con ellas, si uno logra esto, puede venir lo que sea.
La estadounidense SABMiller también ha tomado una posición muy estratégica en América Central. ¿Cómo está la competencia
...