Musicoterapia
Enviado por nildaflor • 11 de Diciembre de 2012 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 459 Visitas
MUSICOTERAPIA
I. INTRODUCCION
La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música y sus componentes musicales con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades físicas y psíquicas. Mediante el uso de la musicoterapia podemos obtener efectos relajantes sorprendentes a través de estímulos melódicos reduciendo los pensamientos negativos que, de forma indirecta, nos producen muchos de nuestros males físicos.
La musicoterapia actúa e influye positivamente para lograr un buen desarrollo de la autoestima, recuperando los estados perdidos de confianza, seguridad y realización en uno mismo. Según algunos terapeutas, la armonía que producen los cantos a través de las voces, es lo que permite a la música actuar de forma profunda en nuestra psique. Las vibraciones de la música provocan una vibración similar en nuestro organismo lo que potencia nuestro sistema energético, ya que los chakras (centros energéticos), las células y diversos sistemas del cuerpo tienen la capacidad de resonar acústicamente.
II.OBJETIVOS
1.- La musicoterapia recurre a las melodías tristes o alegres como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
2.- Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
III.DESCRIPSION DE LA MUSICOTERAPIA.
-TERAPIA EN LA ANTIGUEDAD
Si bien la musicoterapia se conoce desde épocas muy remotas; es a partir del siglo XX, durante los años 40, cuando comienza a ser empleada como parte de tratamientos de recuperación, proporcionando a las personas efectos positivos tanto a nivel mental como físico.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40's de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas.
-BENEFICIOS
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos:
La interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.
Hoy en día se aplica fundamentalmente en:
Desequilibrios nerviosos.
Influye positivamente sobre el corazón.
Pulmones.
Alcoholismo y drogas.
Insomnio.
Hipertensión.
Depresión.
Ansiedad.
Dolor de Cabeza.
Dolor de estómago.
Como prevención de suicidios; aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.
La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de:
Autorrealización.
Autoconfianza.
Autosatisfacción y
mucha seguridad en sí mismo.
“Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado.”
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.
-¿Qué hace un musicoterapeuta?
“El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (De K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).
Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginación musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.
-Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia
Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el termino musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretación de la musicoterapia como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de práctica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama clínica médica más ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias:
1. en educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
2. En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo
...