ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Suzuki


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Método Suzuki

El método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo, canto, charango, entre otros. Es un método más orientado a niños pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

Historia del método

Shinichi Suzuki fue violinista, educador, filósofo y fue considerado un humanista. Ejerció una profunda influencia en la educación de su país y en otros lugares del mundo. Basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, se puede entrenar: el potencial del niño puede ser desarrollado. “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado” La filosofía de Suzuki y el método que él desarrolló han influido en muchos profesores, niños, y familias en muchas naciones. El Dr. Shinichi Suzuki murió en enero de 1998.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El método combina dos ideas fundamentales: el aprendizaje de la lengua materna y la estimulación temprana. Nos explicamos: desde el día de su nacimiento, los niños se encuentran rodeados por los sonidos maternos. Su madre le habla y el pequeño va interiorizando poco a poco este lenguaje hasta que es capaz de reproducirlo con fidelidad. Este hecho llevó a pensar al profesor que si el pequeño desarrollaba sus capacidades en un entorno lleno de música, en el futuro sería capaz de reproducir naturalmente este lenguaje. Es decir, que la habilidad no sólo se hereda sino que puede ser aprendida. Suzuki llamó a su método “la Educación del Talento”.

Pero, como decíamos al inicio, el método Suzuki se sostiene en dos pilares, y el segundo, la estimulación temprana, es tan importante como el primero. Este método se aplica en niños con edades comprendidas entre los tres y los cuatro años, por entenderse que a esta edad la capacidad de aprendizaje es mayor. Los estímulos son recibidos de manera natural y el pequeño aprende marcando su propio ritmo, y no según los dictados de un aula. Bien es cierto que, cuanto más pequeños, más lento es el proceso,pero también es verdad que el resultado a largo plazo es muy positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com