Música Y Educacion
Enviado por weritamia • 3 de Febrero de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
La música de cine es la música que acompaña a las imágenes de las películas cinematográficas. Se llama música incidental, música de ambientación y también música aplicada, y puede ser clasificada en dos grandes apartados:
Música diegética: es aquella que ha sido compuesta para ilustrar una imagen cinematográfica en la que existe una fuente visible de emisión de sonidos (un reproductor de CDs, una orquesta de baile, un violinista...) La música compuesta para ilustrar una secuencia de estas características debe contener, necesariamente, el objeto emisor o los instrumentos que figuran en la imagen.
Música no diegética: su composición no está sujeta a la presencia en la pantalla de ninguna fuente sonora. Por consiguiente, el compositor goza de libertad en la elección de la plantilla instrumental. La música no diegética tiene como finalidad principal subrayar el carácter poético y/o expresivo de las imágenes proyectadas.
La relación existente entre estos dos apartados no es de antagonismo sino de complementariedad. La música diegética se convierte en no diegética cuando su presencia continúa habiendo desaparecido ya de la pantalla la imagen que la originó, adquiriendo en este momento un nuevo papel desde el punto de vista discursivo. Lo mismo ocurre en sentido contrario: una música no diegética se convierte en diegética cuando aparece en imagen el instrumento u objeto que generaba una música presente con anterioridad. Es frecuente encontrar música diegética y no diegética simultáneamente, logrando un resultado conceptual y sonoro de enorme belleza.
La composición de música para cine se rige por determinados parámetros:
Tiempo (minutaje).
Etiquetado de los diversos estados de ánimo.
Leitmotiv.
La norma para la creación cinematográfica viene impuesta por la imagen, que determina la sumisión de la partitura a los presupuestos espirituales y estéticos de la película. La música se suele elaborar una vez vista la película por el compositor. Básicamente, la música de cine ha de cumplir, con respecto a la película, las siguientes funciones:
Atmósfera (tiempo y lugar).
Subrayar refinamientos psicológicos (por refuerzo o por contrapunto).
Fondo neutro (mantenedor del tono de la película).
Continuidad (montaje sonoro).
Sentido final de la escena o película (punto culminante, etc.).
Existen tres procedimientos para la creación de una banda sonora: cuando la música es encargada en su totalidad a un compositor; cuando la banda sonora incluye única y exclusivamente música pregrabada; y, finalmente, cuando se emplean conjuntamente las dos opciones anteriores. La elección de uno u otro procedimiento dependerá del criterio del director, según las intenciones narrativas del argumento literario, las propuestas
...