ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odio Los Ensayos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOANÁLISIS – SEDE CARABOBO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

ASIGNATURA: ANÁLISIS INSTRUMENTAL

PRÁCTICA N° 2

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO Y OTROS INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN EL LABORATORIO.

INTRODUCCIÓN.

El material volumétrico se utiliza para las mediciones y transferencias exactas de volumen, técnicas básicas en los análisis de laboratorio. Este material generalmente es de plástico (polietileno) y vidrio. Estos últimos pueden ser de fabricación normal o especial, de vidrio fundido con Borosilicato o Aluminio-silicio, resistentes a temperaturas más elevadas, por su fabricación.

Dentro del material volumétrico empleado usualmente en los laboratorios se encuentran pipetas, matraces aforados, buretas y probetas. Todos ellos se caracterizan por estar diseñados de forma que un pequeño incremento del volumen de líquido que contienen dé lugar a una variación grande en el nivel de dicho líquido. Todo el material volumétrico está calibrado para ser utilizado de una forma determinada y a una temperatura estándar, la cual es normalmente 20ºC. (El volumen ocupado por una determinada masa de un líquido varía con la temperatura).

Generalmente los fabricantes acostumbran demostrar claramente en estos materiales sus características mediante símbolos, números o letras, según sea el origen, clase, calidad y volumen que contienen o emiten, a una temperatura de escurrimiento (30 seg.) y post-escurrimiento (15 seg.).

Podemos encontrar instrumentos volumétricos con distinto tipo de calibración:

 Instrumentos calibrados para verter: suelen llevar la indicación T.D., como las pipetas y las buretas. En este material la cantidad de líquido vertido corresponde exactamente al volumen indicado, ya que la cantidad de líquido que permanece adherido a la pared del vidrio, debido a la humectación, se ha tenido en cuenta al realizar la calibración.

 Instrumentos calibrados para contener: suelen llevar la indicación T.C., como los matraces aforados. En este material la cantidad de líquido vertido se encuentra reducida en la cantidad de líquido que permanece adherida a la pared del vidrio.

En la utilización del material volumétrico hay que tener en cuenta el llamado error de paralaje. Este consiste en una lectura errónea debido a un defecto de posición del operario, es decir, es el desplazamiento aparente de un objeto cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com