PSICODRAMA ENFOCADO EN EL LIDERAZGO
Enviado por vaquero24 • 10 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 5.203 Palabras (21 Páginas) • 396 Visitas
PSICODRAMA
ENFOCADO EN EL LIDERAZGO
PERSONAJES:
GERENCIA: EDWIN ALFREDO
MARKETING: JESUS AARON
CALIDAD: RAYMUNDO
ADMINISTRACION: CARLOS AARON
COMERCIAL: JONATHAN
SERVICIOS: YAZMIN
MANTENIMIENTO/NARRADOR: SERGIO IVÁN
OFICINA TECNICA: EDGAR
ALMACEN: AMHIR
TRANSPORTE: VICTOR
REVISIONES: JOSE JAVIER
INSPECCION: MAYRIM
Narrador- Un día normal en la empresa Powercars todos desempeñaban su trabajo, sin embargo, tenían descontrol a causa del incumplimiento del gerente actual, debido a esto todos tomaban decisiones propias y por resultado había deficiencia dentro de todos los departamentos.
(entran marketing y calidad)
Jesús Aarón- ¡Hola! ¡Buenos días!
Raymundo- ¡Hola! ¿Qué tal?
Jesús Aarón- ¡Todo bien! ¿Cómo estuvo tu fin de semana?
Raymundo- Todo tranquilo, con mucho trabajo ya que, como siempre el jefe no se hace responsable.
Jesús Aarón- ¡No es una novedad!, es costumbre, ¡¡yo ya estoy cansado!!, deberíamos de convocar una junta para resolver este problema, ¿No crees?
Raymundo- Pues mira, hay que avisarle a los demás, después de todo, nosotros podemos encargarnos de eso.
Jesús Aarón- ¡Está bien! Sólo que primero necesitamos levantar un acta y mandársela al jefe de Alemania, así tendremos algo que nos respalde.
Raymundo- ¡Me parece perfecto!, cualquier información que tengas o alguna duda me consultas.
Jesús Aarón- Bueno pongámonos a trabajar, porque hay mucho que hacer.
Narrador- Al paso de los días siguieron trabando, las deficiencias y conflictos entre departamentos no aminoraban, al contrario, los problemas se volvían cada vez más grandes.
(Se encuentra el jefe de administración un poco preocupado)
Carlos Aarón- Los jefes de marketing y calidad me ordenaron comunicarles a los demás jefes de departamentos que se presentaran a una junta urgentemente, ¿Qué estará pasando?
(Entran los jefes de todos los departamentos)
Sergio Iván- ¡¿Qué está pasando?! ¿Por qué tanta urgencia? ¿No se dan cuenta que todos tenemos trabajo que hacer?
Edgar- ¡Si! Además, el jefe nos presiona mucho y ni siquiera mete las manos por su empresa.
Yazmín- También nos hace quedarnos horas extra y no las paga como debe de ser.
Jesús Aarón: Exactamente es ese el motivo por lo cual los hemos mandado a llamar para discutir todas las anomalías que hay en nuestras áreas de trabajo.
Edgar- Entonces ¿Qué sugieren que hagamos?
Yazmín- Yo opino que todos participemos, demos nuestras diferentes ideas y así lleguemos a un acuerdo.
Narrador- Todos pensativos y callados comenzaron a proponer soluciones al problema.
Jonathan- Para mejorar el área comercial hace falta más cartera de clientes, pues el jefe no nos entrega las herramientas ideales para poder desempeñar nuestro trabajo.
Edgar- Me he dado cuenta de que el jefe no lleva un control y es por eso que todos aquí no siguen los lineamientos de manera correcta.
Amhir- Es por eso que los jefes de calidad y marketing tienen que tomar las riendas de esta empresa. Dejemos pasar un poco más de tiempo y vemos qué se soluciona.
Jesús Aarón- En este momento es necesario estar todos unidos y colaborar con cada área para una mayor organización.
Raymundo- Nosotros nos encargaremos de hablar con el jefe para darle a conocer las opiniones de todas las áreas para el mejoramiento y la calidad del trabajo.
Jesús Aarón- Con esto concluimos la junta, sigan realizando sus actividades laborales, cualquier duda o sugerencia consultarlo con nosotros, expliquen a sus subordinados para que estén al tanto de la situación.
Narrador- Al término de la junta todos regresaron a sus áreas de trabajo. En ese momento, el jefe llegaba a la empresa como siempre, tarde, enojado, desalineado y agrediendo a los empleados verbalmente sin motivo alguno. Manda a llamar a los jefes de marketing y calidad para que lo pongan al tanto.
(Entran calidad y marketing)
Jesús Aarón- (Dirigiéndose al jefe de calidad) ¡Me acaba de informar el jefe que nos quiere ver en su oficina inmediatamente!
Raymundo- ¡¿Y ahora qué querrá?!
Jesús Aarón- Pues vamos rápido.
(Calidad y Marketing se dirigen a la oficina del gerente)
Edwin- ¡Hasta que se dignan a presentarse! Tenía rato esperándolos, si ya saben sus obligaciones no los tengo que estar buscando.
Jesús Aarón- ¡ya estamos aquí! ¿Para qué nos necesita?
Edwin- primero que nada, quiero que me pongan al tanto, quiero que me digan si ya llegaron los recursos para el nuevo proyecto que tenemos.
Raymundo. Pues, usted nos comentó que se iba a encargar de eso y que nosotros estuviéramos pendientes, pero como usted no firmó el contrato, no se han hecho las diligencias correspondientes.
Edwin- (enojado) Ahora resulta que yo tengo que estar aquí para que las cosas funcionen bien, ¡son unos inútiles! ¡no pueden hacer nada!
Jesús Aarón- ¡Ya estamos cansados de sus reclamos y sus malas actitudes! ¡ya no podemos seguir trabajando así!
Raymundo- ¡SI! ¡Ya estamos hartos! Además, nosotros no podemos tomar una decisión que a usted le corresponde ya que no contamos con la autorización para hacerlo.
Edwin- ¡Para eso les pago! Para que trabajen para mí en lugar de estarme dando problemas, ¡bastante tengo afuera para venir a aguantarlos a ustedes!
Narrador- La situación se puso muy tensa en la oficina del jefe, mientas que, por otro lado, los jefes de cada área se comunicaron con sus subordinados.
(Entran Servicios, Mantenimiento y Oficina técnica)
Edgar- Hola, ¡qué tal! ¿Cómo se sienten el día de hoy?
Víctor, José Javier y Mayrim- (contestan juntos) ¡Buenos días! Jefe
Mayrim- ¿Qué pasó? Jefe, ¿Para qué nos mandó a llamar?
Víctor- Si, nosotros que trabajamos duro, nos interrumpen cada que pueden.
José Javier- y ahora, ¿qué pasa?
Yazmín- Los llamamos para informales de la situación que estamos pasando, nos está afectando a todos y necesitamos buscar una solución.
Edgar- Necesito que me expongan los puntos de vista de cada uno acerca del problema que tenemos, como ya todos saben, nuestro gerente no está siendo 100% eficaz ni cumpliendo su rol de trabajo y además de que abusa de su autoridad agrediéndonos verbalmente sin razón alguna.
Yazmín- Hemos tomado la decisión con los jefes de los demás departamentos mandar un comunicado a Alemania si la situación continua así o empeora, ¿Qué opinan al respecto?
José Javier- Pues, yo no tengo nada en contra del jefe, hasta ahora he tenido una buena relación laboral con él.
Mayrim- ¡Hay sí! Como a ti te solapa todo y andas todo el tiempo detrás de él me parece que no te conviene.
José Javier- Eso lo dices porque a ti no te da permisos y todo el tiempo te anda presionando, yo como si sé hacer mi trabajo me tiene consideración.
Mayrim- ¡PORFAVOR! ¡Mira quién habla! El que se le olvidan sus reportes y nunca entrega nada a tiempo.
Víctor- ¡Ya tranquilos! Así no vamos a solucionar nada, lo que debemos hacer es buscar soluciones, no crear más problemas.
Edgar- Bien ¿Ya terminaron de pelear? ¡Ya escucharon a Víctor! Hay que buscar soluciones.
Yazmín- Si chicos, no estamos buscando la conveniencia de nadie, la empresa se está yendo para abajo, necesitamos solucionar los problemas si no nos queremos quedar sin trabajo.
...