Paco Rentería Apasiona Al público Chino
Enviado por Rogercisneros • 28 de Septiembre de 2011 • 596 Palabras (3 Páginas) • 1.017 Visitas
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El gran guitarrista mexicano Paco Rentería ofreció ayer un concierto en el Centro Nacional para las Artes Escénicas de Pekín, organizado por la Embajada de México en China, como parte de una gira en la que el músico
tapatío está llevando su mezcla de ritmos y su ‘free-play’ a las audiencias de países como China, Japón o Corea del Sur.
El público que acudió ayer sábado a su concierto pekinés probablemente esperaba asistir a una sesión más protocolaria por el hecho de tratarse de un acto organizado por la Embajada y por tener como marco el impresionante Teatro Nacional. Sin embargo, el público quedó sorprendido –y encantado- con un concierto lleno de energía en el que Rentería interactuó constantemente con los espectadores.
No fue fácil al principio. La proverbial tranquilidad de los espectadores chinos fue inicialmente difícil de cruzar. Las intervenciones de Rentería y sus exhortaciones directas al público no encontraron el mejor aliado en la traducción, que varias ocasiones dejaba al público confuso y no bastaba para transmitir la energía de Rentería, algo que el guitarrista suplió con creces con su expresividad y con los ritmos de sus temas más conocidos, como ‘Mariachi’ o ‘La Malagueña’, así como una sesión de su ‘free-play’. Su música surtió efecto, así como las invitaciones de Rentería a palmear y gritar que el público fue aceptando con cada vez más entusiasmo, al que el tapatío respondía a su vez con muestras prodigio con las cuerdas de su guitarra, en una interacción ‘in crescendo’ que llevó al público a pedir ‘¡Otla! ¡Otla! al final del concierto. Si algo de ‘baijiu’ hubiera fluido por el patio de butacas, habría resultado apoteósico.
En su encuentro con los medios tras el concierto, Rentería reconoció que, a pesar de tratarse de un concierto interior, actuó de la misma forma en que lo haría en conciertos masivos en el exterior y que se mostró “más tenaz” para superar la barrera del idioma y adaptarse al temperamento del público chino. “Uno debe visualizar al público para que el concierto sea un éxito”, afirmó el guitarrista, quien añadió: “Me gusta romper protocolos”.
“Yo doy cada concierto como si fuera el último de mi vida”, sentenció.
Sobre su papel como Embajador de la Música Mexicana, nombramiento que recibió el año pasado del presidente Felipe Calderón, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Rentería mostró su satisfacción por poder llevar México con su música y poder llegar al mayor público posible. El músico afirmó que, en colaboración con la Embajada mexicana en Pekín, están planteando la posibilidad de realizar una gira exclusiva y más extensa por China, que además sirva “para mostrar que México es mucho más que lo que
...