Pelicula "Los Coristas"
Enviado por MartinezAlem • 24 de Octubre de 2013 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 460 Visitas
Asignatura: Psicología social y análisis institucional
Tema: Película “Los coristas”
INTRODUCCION
En “Los Coristas” (2004) de Christophe Barratier la trama se desarrolla en Francia, en el año 1949, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra. Los alumnos, que tienen entre 8 y 13 años, concurren echados de otros establecimientos de enseñanza, se encuentran en el límite del sistema educativo.
“Los Coristas” está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta.
Clément Mathieu es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado como preceptor y maestro en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema".
La película nos ofrece el relato del educador, sus objetivos, sus propósitos, sus miedos y ansiedades.
FICHA TÉCNICA
Titulo: Los Coristas
Temática: El lema principal del film es que “La música puede cambiar a las personas”. Es una película que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley.
Género: Drama musical
Principales actores: Gérard Jugnot, Jean- Baptiste Maunier, Francios Berlánd, Jacques Perrin, Maxence Perrin.
Director: Bruno Coulais y Christophe Barratier
Escritores: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval
ANÁLISIS
Esta es una película donde un profesor y compositor de música es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.
Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos”, imponiendo su propio sistema educativo llamado de “Acción y Reacción”. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.
Ante todo esto el nuevo preceptor y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.
En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o “disciplina” prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni contemplamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado severamente. Más allá de todo lo dicho, ningún tipo de valores se pueden inculcar a niños si los que están para “reformarlos” no manejan ningún tipo de valores sociales y no muestran con su propio ejemplo los modos “correctos” de comportamiento.
Creemos que para formar a una persona se le debe enseñar o más que enseñar se les debe entregar tolerancia, comunicación, respeto, solidaridad, responsabilidad, etc., se debe convivir en un respeto mutuo.
Sin embargo, en este establecimiento supuestamente educacional no se respetan principios, por tanto, nos les pueden pedir respeto a los alumnos, si ni siquiera las autoridades del internado son capaces de respetarse entre sí.
Como conclusión debemos destacar que la llegada del nuevo preceptor al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos,
...