ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Campeones”


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Reseña  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Película

“Campeones”

Acervo Digital Educativo

Autora: Mtra. Sonia Alcántara Dámaso

Escuela Primaria Nicolás Bravo. C.C.T. 15EPR1875N

Municipio de Aculco

Fecha completa de finalización del RDE

Logo de la licencia

Campeones

Gran lección de vida

INTRODUCCIÓN

La película “Campeones” (Fesser, 2018), se estrenó el 6 de abril de 2018, filmada en España y dirigida por Javier Fesser, escrita por él mismo en coautoría con David Marqués. Sus protagonistas son Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Luisa Gavasa y Daniel Freire. Además, el reparto del filme se completa con los actores debutantes que dan vida a los integrantes del equipo de baloncesto con discapacidad intelectual.    

Cabe mencionar que es una producción multipremiada: Premio Goya a la mejor película en 2019, Premio Goya al mejor actor revelación en 2019, Fotogramas de Plata Audience Award For Best Spanish Film en 2019 y Premio Platino al Cine y Educación en Valores. Sin olvidar su nominación al Oscar a mejor película extranjera.

Es una película encantadora y entretenida, pero con un mensaje claro y poderoso: inclusión. Pero esa no es la única lección que tenemos para enseñar, el título es el feliz regreso de aquellos que desaparecen del mundo. Además de permitirnos entretenernos, las películas pueden ser un arma poderosa capaz de enviar un mensaje poderoso, condenando, criticando y, en última instancia, justificándose.


Campeones
 entregó un mensaje claro y poderoso en un tono divertido e inocente y trató de visibilizar a algunos de los socialmente marginados. Los campeones abrazan las diferencias con una sonrisa, respeto y tolerancia. Apuesta por el valor de estas personas que luchan día a día por encajar en una sociedad cada vez más competitiva y exigente. Además de su mensaje positivo, la película deja espacio para críticas más allá de lo evidente. En un mundo sin humanidad, necesitamos una sonrisa y una humanidad completa.

DESARROLLO

Campeones, campaña de concientización Marco Montes es entrenador asistente del equipo de baloncesto y está acostumbrado a los juegos de alta presión. Su vida personal no iba bien y empezó a tambalearse profesionalmente.  Después de una serie de controversias por conducir ebrio, Montes perdió su trabajo y se encontró entre la espada y la pared. Tendrás que elegir entre pasar un tiempo en prisión o entrenar a un equipo de baloncesto para discapacitados mentales. La elección es clara, si no la quieres, entonces está clara. Pronto conocemos a los miembros del equipo "Los Amigos", y la situación de Marco se vuelve desesperada. La conciencia surgió gradualmente y Marco aprendió más sobre la situación individual de cada jugador. Todos luchan día tras día al igual que el resto de nosotros. Encontrar trabajo es algo que tenemos completamente normalizado, que damos por hecho, aunque cada vez es más complicado para todos. Pero es aún peor cuando hablamos de personas con discapacidad. Por otro lado, la película muestra cierta condena. Hay infinidad de cosas que damos por sentadas, son normales y dejamos de cuestionarlas. Pero la realidad es distinta para cada individuo que conforma la sociedad. Incluso Marco no podía ser jugador de baloncesto porque no tenía el atributo esencial del juego: ser alto. Campeones también nos muestra el lado oscuro de algunas empresas que usan subsidios para contratar a personas con discapacidad y las tratan diferente y las humillan.

Además, debemos aprovechar esta oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que nuestras acciones pueden agregar un valor enorme a la vida de los demás. Los hechos han demostrado que la conducción en estado de ebriedad de Marco causó otros daños irreparables además de innumerables vidas.
Como era de esperar de este
 tipo de películas, puede virar hacia los clichés, la tristeza y el sentimentalismo. El título no está del todo libre de clichés, pero evita el melodrama y nos acerca a una perspectiva más humana.
El
 ejercicio debe tratarse de disfrute, progreso y esfuerzo. Desafortunadamente, en algunos casos esta visión está lejos de la realidad. Ya no hablo solo de deportes de élite, sino de nuestra vida cotidiana. ¿De cuántos deportes hemos oído hablar? ¿Cuántos juegos infantiles han sido arruinados por la mala competencia? No estoy tratando de descalificar todo el deporte o que no deberíamos divertirnos. Competitivo pero comparable en tamaño.

Parece que nos hemos perdido el respeto, no nos importa pisar a alguien para sacar lo mejor. Es algo que no sabemos cuando somos niños, pero aprendemos con el tiempo. Los niños, al igual que los personajes de la película, utilizan el deporte para divertirse. Por supuesto, todos queremos ganar y todos queremos luchar por el reconocimiento, pero eso no significa que tengamos que derribar a nuestros oponentes o llorar cuando perdemos. El deporte debe actuar como un vínculo que pueda romper barreras y fronteras. Una herramienta para que nos divirtamos, socialicemos y nos superemos. El humor en el título, por otro lado, funciona muy bien. El chiste aparece en varias ocasiones, pero nunca la burla. Todos los personajes nos hacen reír, no de ellos, sino con ellos. Aquí es donde radica la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com