ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Creación”


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Resumen  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Película “Creación”

La ciencia tradicionalmente es retratada como un elemento que demuestra objetividad. Los científicos son figurados como profesionales que utilizan procedimientos que nada tienen que ver con su vida personal. Si los científicos dieran opiniones subjetivas ante sus teorías, esto alteraría la producción del conocimiento y sus resultados, ya que entre la subjetividad humana y la objetividad científica existe una gran barrera.

En “Creación”, la vida y obra de Charles Darwin se presentan como una mezcla. Darwin a lo largo de su existencia tuvo una importante disyuntiva, entre el amor a su esposa, una mujer profundamente religiosa y sus teorías que negaban gran participación de Dios en la creación. Él jamás confió en la teoría de que Dios había creado el mundo. Principalmente para él, esto era una batalla entre la religión y la ciencia.

Uno de los aportes más importantes de esta película es que manifiesta que no es posible desligar la subjetividad de los creadores de conocimiento y su resultado final en el proceso de investigación.

Darwin describe, clasifica y observa las características de las plantas, animales, minerales y su propia vida, componiendo así la relación general de todos los elementos de la naturaleza recogidos en los rincones más antiguos del planeta.

Respecto al inventario de las principales características de la ciencia dadas en el libro “La ciencia. Su método y su filosofía” podemos relacionar algunas de éstas con la temática de la película.

En primer lugar, la ciencia es analítica. Como podemos ver, Darwin descompone uno a uno elementos, como por ejemplo las aves, para así analizar y entender toda situación total en términos de sus componentes de forma individual, intentando descubrir la explicación de su composición general.

En Segundo lugar, el conocimiento científico es claro y preciso, ya que procura la veracidad, constituye una revolución contra su vaguedad e insignificancia. Charles Darwin era un naturalista muy sabio, que siempre estaba investigando y observando, lo que no estaba nunca demás. Charles se las ingeniaba siempre para mejorar la exactitud de sus teorías, sacaba provecho de lo que veía. Para que así sus opiniones tuviesen más peso.

En tercer lugar, el conocimiento científico es comunicable, porque claramente la ciencia no es algo privado, sino público, expresable, creada para ser entendida. Al escribir sus libros, contar, informar e inyectar de sus teorías a las personas, Darwin aplicó ésta característica de la ciencia en su vida y obra. Porque ciertamente lo comunicable es lo que da paso a crear opinión, y es ahí recién cuando la sociedad puede preferir, uno u otro punto de vista.

En cuarto lugar, el conocimiento científico es verificable, es en ésta característica de la ciencia donde se hace presente la experiencia antes que la observación, ya que puede profundizar más intensamente al momento de investigar. Es entonces donde la intervención de Darwin en sus investigaciones es fundamental para las búsquedas de sus teorías ante el tema, ciencia versus religión.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com