Película "No"
Enviado por melhoff • 12 de Abril de 2015 • 470 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle; recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia. La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
Esto lo podemos ver en la película “NO”, la cual retrata la campaña del plebiscito de 1988 que marcó el inicio del fin del gobierno militar de Augusto Pinochet, quien había llegado al poder en un golpe de Estado en 1973. Pero este se centra en la creatividad de la campaña publicitaria –que le puso un arcoíris de fondo a la palabra "No" e introdujo el eslogan "la alegría ya viene"- que le dio a Pinochet su única derrota electoral y abrió las puertas para el retorno a la democracia.
En esta historia la campaña del “No” es llevada por un publicista chileno llamado René Saavedra interpretado por Gael García Bernal, que a su regreso de una exitosa estancia en México, vuelve a su país para integrarse a una agencia muy importante en Chile.
Todos los que trabajaban en la campaña del No buscaba alguna manera de hacer que la gente dejara de apoyar a Pinochet y comenzaron a hacer campañas en donde salía violencia y muertes, la cual Rene Saavedra no estaba de acuerdo con transmitir tales imágenes. Ya que para tener una buena publicidad y tener buenos resultados, se tenían que ir por el lado positivo; mostrar una campaña alegre y motivadora en la cual los espectadores se sintieran identificados y vieran que al apoyar al “No” podían tener una vida como lo mostraban en su espacio de 15 minutos.
Es impresionante lo difícil que es hacer una campaña política mas no imposible, es decir, desde pensar en cómo será el logo de la campaña, los colores que llevará, lo que se quiere transmitir y el target al que va dirigido no es tan fácil como parece. Ya que en primer instancia poner sólo dos letras a un logo no es del todo llamativo, tiene que tener realmente el mensaje bien elaborado para lograr atraer la atención de las personas, los colores desarrollaban todo el contexto de la campaña, transmitiendo cada detalle de los partidos políticos por la lucha de poder y pensar el target al que se quiere llegar que va desde niños, adolescentes y adultos es una tarea compleja.
Pero gracias a todo estos cambios que le hicieron y al trabajo de equipo, lograron hacer ver el poder que puede tener la comunicación en la opinión publica en la sociedad, trabajar cualquier cosa en la comunicación y que este bien enfocado a quien van y cual es su mensaje a transmitir, puede lograr y cambiar cualquier cosa.
...