Pentagrama
Enviado por yoanguaro • 8 de Noviembre de 2011 • 679 Palabras (3 Páginas) • 1.040 Visitas
Pentagramas
Consta de cinco líneas y cuatro espacios, que en sí mismos no representan ninguna nota musical, ya que necesitan que a la izquierda se indique una clave para leerlo. Por ejemplo, si a la izquierda de un pentagrama hay una clave de sol (que es la más usada), las líneas del pentagrama (de abajo a arriba) representarán el mi, sol, si, re, fa, y los espacios, fa, la, do, mi. En cambio, en clave de fa las líneas representarán las notas sol, si, re, fa y la, y los espacios, la, do, mi, sol. Esta clave en la música se usa generalmente en los instrumentos como el trombón que es más accesible la lectura de la partitura para este tipo de instrumento, ya que su sonido es grave y ayuda con la interpretación musical del mismo.
Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente separada por medio tono; desde la nota más grave al fondo hasta la más aguda arriba. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes.
De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos.
El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicará en que tonalidad se encuentra la pieza musical en cuestión, ya que en coordinación con ella localizaremos e identificaremos las notas dentro del pentagrama. Al lado de la clave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hechas a ciertas notas para agregarles o disminuirles medio tono y así armar la escala musical sobre la que se guía la pieza.
Lineas y Espacios adicionales:
Como estos espacios y líneas no son suficientes para abarcar todos los tonos que puede generar un instrumento, se utilizan las líneas adicionales, que se encuentran arriba o abajo del pentagrama y que, dependiendo del número de líneas adicionales, darán nombre y altura a cada nota. Aunque, para evitar confusiones al identificar la nota por el número de líneas adicionales, se acostumbra escribir un signo que consta de un número 8 y de una línea de abarque por encima o por debajo del pentagrama: las notas que abarque la línea de indicación del signo se tocarán una octava arriba o una octava abajo, según la posición del signo. La octava se caracteriza por que se toca la misma nota pero en diferente posición de pentagrama. Por ejemplo: la nota Do dentro del pentagrama se encuentra en el tercer espacio y, para octavarla en el pentagrama, es necesario agregar dos líneas adicionales por encima del pentagrama, y el sonido es la misma nota pero con la diferencia de que uno será más agudo y otro más grave sin cambiar su tono.
Armadura de clave
La armadura de clave o armadura de tonalidad es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que
...