Perfume De Mujer
Enviado por • 13 de Octubre de 2013 • 394 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
El acto y la responsabilidad
Un acto singular supone un antes y un después en la historia de un sujeto. El advenimiento de la existencia allí donde sólo había lugar para una mera subsistencia.
El via crucis del coronel Frank Slade resulta un excelente ejemplo de este movimiento. El acto ético no consiste en algo que se da de una vez y para siempre, sino en un desafío que permanece siempre abierto. A lo largo de la historia pueden reconocerse pequeños acontecimientos que ilustran esta dimensión del sujeto.
En el inicio, el coronel aparece como un hombre altamente agresivo. Si bien su sobrina lo presenta como alguien que en el fondo es una dulzura, ello no resulta muy convincente.
Y efectivamente, el desarrollo de los hechos lo muestra como fuertemente pragmático: sólo es amable con las personas de quienes desea obtener algo, recurriendo más de una vez a sobornos con dinero o propinas muy generosas. Su agresividad aparece ligada al autoritarismo de su personalidad militar, apelando más de una vez a su rango de coronel para infundir respeto o temor.
Esta dimensión moral de Slade resulta contrapuesta con la de Charlie, un joven educado, amable, tímido, y con fuertes convicciones humanistas.
El plan de suicidarse es otra evidencia del egoísmo del coronel. Pero Charlie termina convenciéndolo de no hacerlo. Una lectura literal del film podría agotarse en la historia de dos morales en pugna, en la que una termina imponiéndose sobre la otra. Pero el Coronel podría haber engañado a Charlie y suicidarse de todos modos. Sin embargo no lo hace. Sostendremos que no se trata de un convencimiento moral.
Tampoco estamos ante un mero hedonismo. Bailar tango, acostarse con una hermosa mujer y manejar una Ferrari, son sin duda placeres vitales. Pero ¿fue esta gira de placeres lo que verdaderamente lo sustrajo del suicidio?
Conjeturaremos que la Ferrari, el sexo y el tango resultan pretextos para iniciar una relación con Charlie. Es el vínculo con el joven lo que abre un nuevo horizonte en la vida del coronel Slade. Por eso cuando desiste de su intento de suicidio le dice: “Charlie, ¿cómo vas a sobrevivir sin mí en este mundo?”
También la escena de la asamblea podría ser leída en términos de valores en pugna. La lucha entre la moral del director de la institución y la que enuncia el coronel en su discurso. Pero se trataría nuevamente de una lectura limitada.
...