ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Ilyitch Tchaikovsky


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Peter Ilyitch Tchaikovsky

El compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840, En Votkinsk provincia de Viatka, Rusia, Algunas personas dicen que el 7 de Marzo de 1840, otros en Abril, debido a la diferencia de calendario que se utilizaba en Rusia en esa época.

Las clases de piano, empezadas cerca de la edad de cinco, y continuadas en St. Petersburg, donde él entró internado en 1848.

La primera mención de su participación con la música aparece en una carta de 1844 que informa que compuso una canción, "Mamá en Petersburg". En su casa, Tchaikovsky oyó canciones tradicionales, arias populares, y romances cantados por su madre, y por las partituras tocadas por un órgano, entre ellos extractos del Don Giovanni de Mozart que sería para Tchaikovsky uno de sus compositores amados.

Las clases de piano, empezadas cerca de la edad de cinco, y continuadas en St. Petersburg, donde él entró internado en 1848.

Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar llorando desconsoladamente.

Tuvo un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferró enloquecidamente a las ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.

Este hecho dramático lo marco muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre, cuando tenía 8 años de edad. Quizá, este fuera uno de los motivos de su inspiración a veces sombría, dramática.

Otro gran drama en la vida de Tchaikovsky, fue su condición de homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condición, lo hizo penar mucho. Pues intentaba por todos los medios, de que no se conozca tal inclinación.

Protegido ampliamente por una muy adinerada viuda, madam Von de Meck, con la que establece comunicación gracias a Nicolás Rubinstein, serán dos largos lustros los que, a partir de 1881, pueda emplear el artista en realizar viajes, relacionarse con los círculos musicales lejanos a su país y, al decir de sus detractores, europeizarse, cuando es el hecho que el dominio formal, el respeto a normas imperantes no impide que brille, con sello y fulgor propio, el orientalismo que entraña en sus obras.

Peter Ilyitch Tchaikovsky, quien por sentirse ‘músico de envergadura universal’ recurrió, cuanto menos en teoría, a la grande influencia de los esquematicismos clasicistas y europeístas en su patria natal; razón de que no se le puede reconocer, a pesar del tono patriótico de muchas de sus piezas, el título de compositor ruso por excelencia. Como prueba, su ‘Obertura 1812’, o sus sinfonías ‘Hamlet’, ‘Romero y Julieta’ y ‘Manfredo’ o las piezas para ‘Cuarteto’ en re menor, en fa mayor y en si bemol mayor; otras, por lo general, con artificios contrapuntísticos inspirados en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com