QUIERE SEGUIR APRENDIENDO SOBRE CÓMO HACER CINE?
Enviado por lolinya • 12 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
¿QUIERE SEGUIR APRENDIENDO SOBRE CÓMO HACER CINE? ENTONCES, SIGA LEYENDO ESTE ARTÍCULO
IMAX
IMAX, que significa Image Maximum y fue desarrollada por la empresa canadiense que lleva ese nombre, también utiliza material fílmico de 65 mm, pero con una importante diferencia: pasa por la cámara de forma horizontal y no vertical. Recordarán que todos los demás formatos que hemos visto hasta ahora mueven el celuloide tras el lente de la cámara de arriba hacia abajo. IMAX, sin embargo, utiliza cámaras especiales que tienen que hacer dos cosas:
1.- Recorrer el material horizontalmente
2.- Hacerlo tres veces más rápido para poder igualar la velocidad de 24 cuadros por segundo que se requieren para obtener lo que se conoce como persistencia de la visión.
Nota: Este fenómeno es lo que hace que nuestro cerebro perciba lo que vemos en la pantalla como un movimiento continuo y no una serie de fotos fijas.
Estos aspectos técnicos son la razón de que Christopher Nolan no pudiera filmar todo The Dark Knight Rises en este formato, pues las cámaras son tan ruidosas, que son terriblemente imprácticas para las escenas con mucho diálogo.
El aspect ratio de una proyección en IMAX es de 1.43:1, es decir, casi un cuadrado. Cuando vean cintas parcialmente filmadas en IMAX (como la ya mencionada Batman TDKR), notarán que de vez en cuando la imagen en la pantalla "crece" y pasa del aspecto 2.40:1 (el rectángulo al que estamos acostumbrados) al más cuadrado 1.43:1. Inexplicablemente, algunos lanzamientos de ciertas películas en BluRay han recortado las secuencias en IMAX y presentan toda la cinta en aquel 2.40:1 (te estoy viendo, Misión Imposible: Protocolo Fantasma). Afortunadamente, estos casos son los menos.
Este uso para filmes hollywoodenses, sin embargo, es bastante reciente y hasta hace algunos años IMAX en realidad únicamente se utilizaba para películas educativas y recreativas en lugares como el Museo del Niño. Si nunca han visto alguno de estos documentales, les recomiendo darse una vuelta, aquellas pantallas inmesas y completamente inmersivas valen muchísimo la pena. Sobre todo en cintas sobre astronomía.
Hablando sobre las salas IMAX, los cines que han logrado adaptar alguna de sus salas a las especificaciones oficiales, cuentan con una pantalla de (mínimo) 22x16.1 metros y los asientos deben estar considerablemente más cerca a la pantalla que en otras salas. Si la pantalla a la que están entrando a ver su blockbuster favorito no es de este tamaño y aún así se anuncia como IMAX, no salgan a gritarle al gerente todavía, pues seguramente lo que hicieron fue actualizar su sistema de proyección a uno certificado por IMAX (técnicamente IMAX Digital, que proyecta desde un disco duro y no desde celuloide) y ya. Este, sin embargo, es tema para un debate mucho más profundo sobre qué exactamente es lo que te están cobrando en cada una de las salas de tu complejo de cine local y si estos deberían especificar si la proyección es IMAX real o IMAX Digital.
¿QUIERE APRENDER SOBRE CÓMO HACER CINE? ENTONCES, ESTE ARTÍCULO ES PARA USTED
65mm, 70mm e IMAX
Si ustedes son el tipo de persona que pone atención a estas cosas, es posible que hayan notado una ligera discrepancia (o confusión) entre cintas que presumen haber
...