Qué Es El Pukllay
Enviado por jam22 • 30 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
1. ¿QUÉ ES EL PUKLLAY?
Es un evento de reafirmación cultural y de confraternidad entre los diferentes pueblos del Perú y el Extranjero, que se realiza coincidente con las fechas de las festividades del Carnaval en la provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, Perú.
Se establece en el año 2003, en mérito al proyecto presentado por el escritor, músico y folklorista Isaac Vivanco Tarco. Tiempo en que se asigna un primer presupuesto por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para la organización de este evento.
El evento en su programación tiene establecido un pasacalle gigante, en el que participa toda la población. Parte del estadio y coliseo Los Chankas de Andahuaylas, recorre gran parte de la población, llega a la plaza de armas y retorna al estadio. Las calles y casas en el recorrido han sido ambientadas por la población con arquerías, globos y guirnaldas multicolores que presentan un alegre y sin par ambiente para las comparsas y de acogida a los visitantes. Inclusive la municipalidad reconoce y felicita con “Resolución de alcaldía a la cuadra mejor presentada”.
Se desplaza n cordón humano que danza festivo, colorido, estruendoso. Hacen alto en las esquinas, en la plaza, en el parque, recorren las calles hasta llegar a la plaza de armas y retornar al estadio.
En este desfile participan las delegaciones asistentes de las diferentes regiones del Perú y las comparsas del carnaval rural y urbano de Andahuaylas. En las calles, la población acostumbra atender a las delegaciones de artistas con refrescos y bebidas de todo tipo, así como calurosamente estimulan y aplauden su presentación.
También, en el estadio los chankas de Andahuaylas se realiza el encuentro del carnaval rural, en el que participan las delegaciones distritales y comunales de la provincia en el que se se premia pecuniariamente a las mejores.
2. CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIZACION DEL PUKLLAY
a) Se debe evitar la distorsión, deformación y mixtificación de la vestimenta, instrumentos musicales, música y danzas, así como evitar la exageración de escenas con la idea de sobresalir y distinguirse de otras agrupaciones.
b) La legitimidad en las danzas y demás aditamentos deben estar de acuerdo con la simbología y originalidad, de “su” carnaval originario, ese conjunto es parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, criterios también para el Jurado.
c) El escenario, el estadio los Chankas (90 por 110 metros) es el único ambiente capaz de albergar la cantidad de espectadores que se congrega, pero su amplitud constituye un serio problema en el desplazamiento escénico para las agrupaciones que se presentan, más para el carnaval rural de las comunidades. Animosamente, los grupos que actúan realizan un descomunal esfuerzo físico intentando cubrir todo el campo para mostrarse al público y Jurado, esfuerzo corporal que origina múltiples desmayos. El record de desvanecimientos fue en el Pukllay fue el año 2003, con la delegación de Arequipa, de 15 de sus miembros desfallecieron 12. Luego el año 2007 de la delegación de Madre de Dios, siete participantes se desmayaron.
d) Igualmente, hay testimonios que constituyen un alarmante alerta, por cuanto se debe evitar “gestores” o promotores especializados, que únicamente les preocupe el premio y no la esencia del pukllay: “El Pukllay no nos gusta porque no nos permite hacer lo que siempre se ha hecho en nuestra comunidad, que es alegrarnos mucho y libremente, mientras que ahora solo lo hacen los que se han organizador y solo ellos se reparten el premio y a veces por eso hay peleas entre amigos y vecinos por el premio, ahora hay en mi comunidad un comunero que organiza la comparsa para ganar los concursos y ya ha viajado dos veces a Lima y el elige quienes van a participar de la comunidad y es negocia preparar todo el año y el día del concurso les da bastante trago para que pierdan el miedo y les dice si pierden tienen que pagar todos los gastos, antes nosotros nos reuníamos en el campo con nuestros caballos, nuestras cintas, nuestros cueros
...