Reseña Moral Distaída
Enviado por VestaLugg • 6 de Mayo de 2018 • Reseña • 626 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
[pic 1]
Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Literatura Creativa
Taller de Escritura
Amapola Cerón Sección 1
Reseña Musical
Hace poco salió una nueva canción de la Moral Distraída, un grupo chileno con influencias cubanas que tiene un estilo bastante fresco y tropical, reconocidos por su buen sentido del humor, su gran capacidad de análisis y lo bien que ocupan la sátira en sus temas. La canción protagonista de esta reseña, llamada “Canción Bonita tiene un nombre particular que esconde un profundo mensaje que analizaremos con detención en los siguientes párrafos.
Para comenzar con el análisis de esta canción “bonita” es necesario identificarla como un tipo de experimento que realizará el grupo con sus fanáticos, para así ver y definir qué tipo de público musical somos y para visualizar para quién están tocando finalmente. Generalmente hay dos tipos de público: el superficial y el profundo. El público superficial es el que solamente se deja llevar por el sonido, por el buen ritmo, sin prestar mayor atención al contenido, solamente disfruta y se deja llevar. Por el contrario está el público profundo, que se da poco igual, pero simplemente es el que trata de percatar el sentido de todo el conjunto, partiendo por la letra, su mensaje y sentido real de las palabras, hasta tratar de encontrarle también sentido a la melodía, a las notas musicales, tratando de siempre tratar de formar una relación entre toda la canción y descubrir su majestuosidad.
Para lograr ponernos a prueba y ver qué tipo de público somos, la canción está estructurada de una manera muy interesante que busca jugar con nosotros, y ver realmente en qué nos fijamos más al momento de escuchar una canción inconscientemente, lo que realmente nos nace hacer. Entonces, está compuesta para entregar dos tipos de mensajes, está el coro inicial que es el más pegadizo y con el que comúnmente nos quedamos, ese coro que tarareamos en la micro o cantamos a todo pulmón en las fiestas o en los karaokes nocturnos, que finalmente es una composición simple, pegadiza pero notablemente carente de contenido. Por otro lado, está el otro mensaje que está representado en las estrofas, que es una letra que no sigue la línea del coro e incluso le hace una notoria crítica en donde explicitan que ninguno de nosotros pondrá real atención a la letra ya que el mundo no se fija en el sentido de la canción, incluso diciendo “Porque da lo mismo tu (oh, oh) lo que estoy cantando yo (oh, oh) te puedo decir que soy alérgico al pistacho pero a ti solo te va a quedar el: oh,oh”, ejemplo clarísimo de la sátira de la canción, dejando demostrado así que tratan de decir que vende mucho más una canción bonita de amor con el formato vacío del mercado musical actual, que una canción que reflexione acerca de temas de contingencia, política, injusticias y cultura general, ya que “la crítica no vende”.
...