ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Diafragmatica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Respiración

Así como respirar es indispensable para la vida, porque todo nuestro organismo necesita oxígeno, podemos decir que la respiración es vital para el canto.

El estudio y aplicación de la respiración correcta es la base fundamental de la técnica vocal, mediante su apropiación es posible desarrollar el buen canto.

La respiración es un acto orgánico al igual que la acción cantar, ambos mecanismos deben estar muy bien coordinados, pues cualquier movimiento o imagen que ayude a contraer u obstaculizar estos actos son evidentemente negativo para ambos.

Todo inductor vocal, ya sea profesor de canto, directo de coros, educador musical, etc., debe tener como objetivo primordial en su práctica de enseñanza el lograr una producción vocal autentica y saludable. Esto se refiere a los principios cardinales del canto, es decir, que todo instructor vocal debe lograr que sus alumnos sean capaces de usar una técnica respiratoria correcta; que puedan cantar liberados de toda tensión y que la emisión de las vocales sea lo más auténtica posible.

El término de respiración costo-diafragmática nos parece el más adecuado para designar el tipo de respiración profunda que todo cantante debe manejar en su práctica vocal. Esto debido a la gran participación de la caja torácica (Costillas) en el proceso respiratorio. El agente fundamental en esta respiración es el diafragma, que tiene la acción fisiológica de aumentar la cavidad torácica (espacio alrededor de los pulmones), lo que permite un mayor llenado de estos.

Para practicar la respiración correcta basta colocar una mano en el pecho y otra en la cintura. Tomamos el aire por la nariz y solo debemos mover la mano de la cintura inflándose como un globo. Después el aire se expulsa por la boca, poniéndola en posición de soplar, metiendo el diafragma lo más posible y soltando todo el aire que tengamos dentro. Estos ejercicios se deben practicar cotidiamente, tomar aire por la boca tampoco debe producirse ningún sonido, porque esto daña las cuerdas vocales. Después de la inspiración se debe bloquear el aire dos segundos y comenzar a expulsarlo con calma, comprobando con la mano delante de la boca que el aire que sale esta frio.

Cuando ya comprobamos que lo hacemos correctamente, hacemos la inspiración y el bloqueo, y en la expiración vamos contando números con voz suave y aguda, para gastar poco aire, y veremos como nuestra capacidad respiratoria aumenta progresivamente.

Al principio se pueden notar alguna sensación de mareo, pero es normal. Esta sensación desaparece haciendo estos ejercicios de relajación: se dejan caer hacia delante la cabeza, el tronco y los brazos, todo esto perfectamente relajado; después, suave y lentamente, se va levantando y sintiendo que cada vertebra se pone en su sitio, como encajan los dientes de una cremallera; cuando esta derecha la espalda, se hacen ejercicios de rotación con la cabeza a uno y otro lado.

Vocalización

Para vocalización hay que intentar que todos los sonidos resuenen en el mismo punto, situado aproximadamente debajo de la nariz.

Hay que vocalizar muy bien fonema, dando tanta importancia a las vocales como a las consonantes, que se entienden claramente; para esto hay que movilizar muy bien la mandíbula superior, liberaría de toda presión para que los resonadores amplifiquen debidamente a voz. Para cantar hay que estar relajado, cómodo, sin tensión en la garganta, hay que tocarla para comprobar que esta blanda. El sonido se debe producir con el paso del aire impulsado por el diafragma que hace vibrar las cuerdas vocales; hay que hacer una gran bóveda con el paladar para que la garganta se abra y deje salir la voz con comodidad.

Las vocales se deben pronunciar abriendo bien la boca incluso en la “e” y la “i”.

Para estimular los resonadores, los ejercicios de boca cerrada son imprescindibles; para hacerlo correctamente se dejan los dientes entreabierto, cerrando los labios suavemente, y comprobando con la mano que el sonido vibra en la mandíbula superior.

El sonido, además de resonar, debe proyectarse al exterior y, para esto, hay que abrir bien la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com