Revestimiento
Enviado por djjuan_01 • 29 de Junio de 2013 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 281 Visitas
Guerra asimétrica
La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.
OBJETIVOS DE LA GUERRA ASIMETRICA
Localización de objetivos políticos por parte de las potencias.
Conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar.
La invasión o el ataque militar al Estado agredido.
El desenganche de las fuerzas ocupantes.
El empleo de una fuerza multinacional de recuperación.
Objetivo. En la guerra asimétrica tanto la potencia invasora como el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo político resistan ante el invasor negando la consecución de sus objetivos. El objetivo militar del Estado víctima será destruir paulatinamente a las fuerzas agresoras; negarle la posibilidad a la potencia de lograr la destrucción de la fuerza de resistencia. En términos generales el objetivo puede ser expresado como una unidad enemiga en particular, cuya destrucción se hará en forma progresiva; el objetivo también puede materializarse en la acción de mantener un área, sector o instalación específica del Estado víctima
FASES DE LA GUERRA ASIMETRICA
Las “razones de la guerra” no son abiertamente utilizadas por las potencias para emprender un ataque o una invasión a otro Estado, sino que este hecho requiere de un grado de legitimidad, el cual se obtiene con la ausencia de entes internacionales, bloques de países, la llamada opinión internacional, que con un trabajo arduo y programado va mermando las conciencias, hasta crear un ambiente en el que se aprecia que es necesaria dicha invasión, momento en que la potencia empleará toda su fuerza para obtener su cometido, ante un mundo parcialmente convencido, en el que habrá una resistencia necesaria, justa y favorable a su causa.
En la guerra asimétrica se pueden apreciar algunas fases, desde la óptica del Estado víctima:
1) Localización de objetivos políticos por parte de las potencias
La Fase de localización de los objetivos políticos por parte de la potencia ya está consumada. Consiste en la ubicación de recursos necesarios para su subsistencia en todo el planeta y en el espacio, sin importar que tan lejos se encuentren; en la comparación de fuerzas con los posibles opositores en el supuesto de un accionar para apropiarse de esos recursos, identificando ventajas y debilidades; en la conformación y ubicación de fuerzas aliadas para cada uno de los escenarios según los objetivos políticos; en la estructuración de un programa de eventos en un corto, mediano y largo plazo, que le proporcione subsistencia como potencia; en adelantar un programa progresivo de avance de tecnología y ciencia que le permita perpetuarse como potencia, al mismo tiempo que limita a los demás actores internacionales a acceder a dichos avances. Sin embargo, de aparecer nuevos recursos o formas de subsistencia se irá actualizando los apartes de dicha fase
2) Conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar.
La Fase de conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar, está en pleno desarrollo. En algunas áreas del planeta, según la importancia del objetivo político, ésta se encuentra más adelantada que en otras. En esta Fase, el Estado víctima tiene un importante trabajo. Se sintetiza en: de un lado minimizar el éxito de la potencia en su empeño de crear un ambiente internacional favorable a la invasión o ataque militar, y del otro lado, en prepararse para dicha invasión de modo de garantizar un empleo apropiado de su fuerza que imposibilite la consecución de los objetivos militares y políticos a la potencia.
3) .La invasión o el ataque militar al Estado agredido.
La Fase de la invasión o ataque militar al Estado agredido, representa el éxito de la potencia en la fase anterior de la guerra, o un accionar desesperado de ella en un afán por alcanzar sus objetivos políticos o militares de suma urgencia, aunque aún no esté consolidado el ambiente favorable para la invasión. El acto hostil puede ocurrir por uno o varios frentes en el territorio del Estado víctima, con fuerzas propias de la potencia, con fuerzas de Estados aliados a ella, o una combinación de ambas. El poder empleado por la potencia en esta fase es incalculable, pues requiere doblegar al enemigo en menor el tiempo posible, de modo de obtener prontamente los objetivos militares y políticos favorables a sus intereses. Corresponde al Estado víctima en esta fase, poner en práctica las estrategias y tácticas asimétricas en todos los niveles, ejecutar los planes previamente elaborados y ensayados, cuando paralelamente a esto se continúa con un gran esfuerzo político, diplomático y comunicacional, en un intento por recuperar la autonomía, la libertad y la independencia. Los esfuerzos operacionales, políticos, diplomáticos y comunicacionales, deben estar relacionados y funcionar resueltamente al mismo tiempo en todas las fases de la guerra.
4) El desenganche de las fuerzas ocupantes.
La etapa de desenganche de las fuerzas ocupantes se materializará una vez consumados los objetivos políticos y militares de la potencia, y coincide con las correspondientes recomendaciones sobre cambios o un nuevo ordenamiento en las instituciones del Estado víctima. En este escenario, es probable que existan elementos de combate y del poder político del Estado víctima, dispuestos a continuar la lucha, la cual no deberán abandonar nunca hasta recuperar su autonomía, libertad e independencia. Pero, es posible que el desenganche de las fuerzas ocupantes se produzca sin la consecución de los objetivos políticos y militares por parte de la potencia, lo cual se traduce en su derrota y en una victoria para el Estado víctima, que empleando estrategias y tácticas asimétricas, con participación del pueblo, instituciones
...