Richard I Obra De Teatro
Enviado por restefenn • 25 de Septiembre de 2014 • 4.274 Palabras (18 Páginas) • 304 Visitas
DRAMA CLUB
RICHARD I
(Instructivo para una familia feliz)
“Los espejos y la copula son detestables porque multiplican a los hombres.”
Jorge Luis Borges
Bogotá, Colombia
2012
“Richard I” (Instructivo para una familia feliz), Es una creación artística del ATLETIC T.C., producida por LLENANDO SALAS. Se estrenó el 7 de junio de 2012, en el teatro R-101 de la ciudad de Bogotá.
Concepción e idea original: DRAMA CLUB
Dirección General: Rashed Estefenn.
Elenco: Juan Pablo Acosta, Yulieth Sánchez y Adrián Tovar.
Dramaturgia: Felipe Botero y Santiago Merchant.
Escenografía y Vestuario: Natalia Restrepo.
Diseño sonoro y Música original: Pedro Garzón.
Diseño de Iluminación: Humberto Hernández.
Imagen: Jorge Madrid.
Prensa: Daniela Bernal.
Asistente de Dirección: Joanna Henao.
Producción Ejecutiva: Leonor Estrada.
Producción General: LLENANDO SALAS.
I. SOBRE EL NIÑO ETERNO (Espacio abstracto. Una sola luz)
Pote (Viste de superhéroe, trae una careta, tubo para respirar y audífonos): … Y las cosas de colores submarinos, las estrellas de mar y del cielo, todo, todo lo puedo ver por mis ojos grises de recién nacido. Él no quiere crecer, él se rehúsa a ser adulto ciego y ciego. Los niños que crecen se vuelven bestias de lomo negro que ponen sus huevos por todas partes. Yo, vivo en mi cuna original, por mis venas corre leche tan blanca como las nubes, y eso será para siempre. Un niño que crece no tiene más que sangre y ¿para qué? Para derramarla por ahí, En cualquier esquina rota. No, por mis venas corre la leche de todo el mundo, y mi casa es esta que quiero para mí… alta como las montañas místicas, blancas y verdes y azules… Y un día voy a saltar tan alto, tan alto, tan alto, que el sol y yo seremos uno.
II. PAPIÓN (La sala, comedor, cocina, estar de una familia “retro - nuclear”. Suena una de las canciones de la obra hasta que su volumen baja y se pierde. Stella en la cocina termina de preparar el desayuno para Pote).
Stella: ¡Pote, el desayuno!
Pote huye, se agazapa, se va.
Stella: ¡Pote, el desayuno está servido!
Pote bucea por entre feófitos y anguilas.
Stella (inquisidora): ¡Está servido!
Pote ahora está por el océano índigo viendo algún sable oriental.
La madre en un acto ritual, casi de tortura, hunde el alimento en la boca de Pote.
Germán (con una felicidad inusitada. Trae una maleta y un proyector): ¡Hola familia!(A Pote.) Mi cucarrón mañanero, mi pedacito de algodón de azúcar.
Pote: ¿Mami?
Stella: ¿Qué, Pote?
Pote: ¿Quién es este?
Stella: Tu papá.
Pote se quita la careta y comienza a buscar algún tipo de señal y/o comunicación con su artesanal artefacto. Una especial antena que conecta a sus audífonos.
Germán (a Stella): Mi repollito, mis ojitos estrellados (A los dos.) Mi familia, mi nidito caliente, mi razón de ser, mi motor. El alimento de mi alma. ¡A partir de hoy, todo va ser diferente! ¡A partir de este momento nuestras vidas van a cambiar! (Comienza a instalar un proyector. Conectar cables. Prepara una palestra.) Estimada familia. Lo que hoy vengo a contarles se trata de una revelación científica de dimensiones inimaginables. Lo he visto todo. Y con mis propios ojos. Y estoy asombrado y convencido que esto será el antes y después de esta familia…
Stella: ¿Qué hace acá, Germán?
Germán: Estoy acá para mostrarles… ehhh, para mostrarte mi amor, el milagro de la ciencia…
Stella: ¿Lo echaron del trabajo, Germán?
Germán: No me echaron, Stella. Estoy en intermedio…
Stella: ¿Cómo así que en “intermedio”?
Germán: Sí, Stella. Entre el trabajo de siempre y el nuevo…
Stella: ¿Tiene dos trabajos?...
Germán (mirando la proyección. Insert imagen de la Obra): Más de dos. Como todos ustedes saben, los simios, han acompañado al hombre por milenios. Y no hay que irse tan atrás para darnos cuenta de la relación íntima y terapéutica que se ha forjado entre nuestras especies: Tarzán, por ejemplo. BJ McKey. Kong… mejor conocido como King Kong. CharlstonHeston…
Stella: ¿“Charlston… qué”?
Germán: Heston, Stella, “El Planeta de los Simios”. Y otros tantos por no decir millares…
Stella: No entiendo…
Germán: Se trata de la “Papión-terapia”.
Stella: ¿Qué?
Germán: “Papión-terapia”. Un método terapéutico probado y aprobado por los más grandes especialistas, zoólogos, agencias científicas y otros tantos (a Pote) siguiente Potecito (Pote cambia la imagen. Insert imagen de la Obra). Sin ir más lejos, Stella, ehh… este simio, es de la NASA Pote comienza a prestar atención mientras continua con la búsqueda de señal. ¿Cuántas criaturas han querido ir a la luna? Pues un simio lo logró, Stella. ¿Sabía usted que el primer ser en ir al espacio fue un simio?...
Stella: Fue un perro, Germán. Y se llamaba Laica…
Germán: Pero fue cuestión de un par de días, Stella… en fin Insert imagen. Como podemos apreciar en este daguerrotipo, vemos como el papión en cuestión relame su sexo con una facilidad envidiable. En fin. El punto es, los simios parecen tener muy claro quiénes son, su condición, su lugar en el planeta. Por ejemplo… el hipotálamo. Sabemos que allí se conserva esa parte primigenia del humano. Esa parte instintiva que busca superarse cada vez más y que en occidente queremos permanentemente eclipsar. Me pregunto, por ejemplo (pausa), ¿no deberíamos más bien dejarnos formar por esos instintos atávicos que la naturaleza-muy en el fondo y muy sabiamente-nos ha dotado? (pausa) ¿Me pregunto? ¡No!, ¡AFIRMO!: que es en ese lugar, por allá escondido en las pléyades del subconsciente, en donde se encuentran las respuestas a… tantas preguntas.
Stella: No entiendo nada, Germán…
Germán: Stella, y como lo he dicho antes, AFIRMO que esta será la… (Indicando las diapositivas.) Siguiente Pote… por favor. (Pote cambia la imagen Insert imagen.) Bien. Acá podemos ver como el simio carga en sus brazos una pulposa rubia, demostrando la afinidad y la relación casi intrínseca entre estos dos individuos, “porque señoras y señores, nos guste o no, el simio ES un individuo”. (A Pote.) Siguiente (Pote cambia la imagen Insert imagen). En esta imagen vemos como el simio hace una bonita venia
...