Sinopsis de Así nos ven
Enviado por EDGAR SILVA VALLE • 23 de Mayo de 2021 • Reseña • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS.
ALUMNO: LIC. EDGAR SILVA VALLE
PROFESOR: LIC. EDIVAR HURTADO
MATERIA: ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD.
ESPECIALIDAD EN JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES.
22 DE NOV 2020.
SINOPSIS SERIE “ASI NOS VEN” (When they see us).
El 19 de abril de 1989, una mujer llamada Trisha Meili fue asaltada en Central Park, violada y abandonada entre los arbustos al borde de la muerte, como la encontraron de madrugada. Horas antes, un grupo de jóvenes entre 14 y 16 años, negros y latinos, se juntaron en ese mismo parque a hacer relajo y molestar a los ciclistas o lanzar piedras.
Los chicos fueron arrestados por esas cosas menores, pero cuando la policía vio que tenían entre manos un caso que podría ser especialmente mediático, quisieron atar cabos rápidamente y les acusaron a pesar de no tener pruebas concluyentes. Así comenzó la desdicha de los Cinco de Central Park -como se conocería en adelante a Kevin Richardson, Antron McCray, Raymond Santana, Yusef Salaam y Korey Wise-, uno de los casos más polémicos y deleznables en la historia de la justicia de Nueva York, símbolo del racismo que sufren las personas de color.
Así nos ven, abordar la opresión y la injusticia social. La serie nos cuenta la historia de unos adolescentes comunes, de barrios humildes, algunos de ellos con inquietudes y otros menos centrados, pero todos con buen corazón y la vida por delante, esta empatía que genera rápidamente hacia los cinco personajes con relatos tan dolorosos y angustiosos.
Obviamente el racismo y la podredumbre del sistema son los pilares sobre los que se levanta la serie, pero también lo es cómo la sociedad, especialmente la norteamericana, es presa del relato, sea o no veraz, pero oportuna, bien se dice que cuenta una mentira varias veces y se vuelve verdad. Una sociedad moderna debería ser incapaz de condenar a nadie en base de unas acusaciones sin pruebas bien planteada y armadas para que digan lo que se quiere escuchar. En este caso tuvo gran protagonismo el actual presidente TRUM, que por entonces solo era un empresario inmobiliario en busca de atención, aprovechando la tormenta para publicar anuncios en la prensa en favor de la pena de muerte para los jóvenes, lo cual nos recuerda una vez mas de su amplio desprecio por los grupos no caucásicos.
Juegan un papel importante los padres de los jovenes, que al ser menores cuatro de ellos, tienen derecho a estar presentes en los interrogatorios, pero son tan manipulados como sus hijos, con la carta racial como el comodín que la policía utiliza contra ellos, y que sin embargo no lograron ayudar a sus desamparados hijos, lo cual los orillo a declaraciones pre fabricadas, que los inculpaban en todas sus acciones, declaraciones que les trajo como consecuencias varios años de prisión, que al final y después de una confesión fortuita por parte del responsable, la justicia americana sólo pretendió un conformismo colectivo con “ustedes disculpen”.
Es difícil mantenerse al margen de la indignación que produce la historia, que en su parte deriva hacia un drama carcelario bastante convencional, con una angustia en demasía por las desgracias que le suceden a Korey Wise, en detrimento de la resolución final del caso y sus consecuencias posteriores, observar la injusticia originada por el no aceptar su culpabilidad, lo cual una y otra vez le impedía su libertad, haciendo de la autoincriminación la herramienta fundamental del sistema de justicia.
...