ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ARTE DRAMATICO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 20

IMPORTANCIA DEL ARTE DRAMATICO EN LA EDUCACION

EL ARTE DRAMATICO EN LA EDUCACION

Patrice Baldwin reúne importantes hallazgos sobre la investigación cerebral y las mejores técnicas para resaltar los beneficios del arte dramático y la experiencia imaginaria en el aprendizaje, la creatividad, la motivación, y la autoestima, y explica por qué y cómo el arte dramático sirve de apoyo para el aprendizaje. El libro ofrece asesoramiento fiable sobre la planificación y gestión del arte dramático a lo largo del plan de estudios, para alumnos de entre 5 y 14 años, y proporciona planes de trabajo cuidadosamente explicados y complementados con hojas de actividades y plantillas online. Tanto los profesores de arte dramático con experiencia como los no especialistas podrán apreciar la investigación actualizada, los novedosos ejemplos pedagógicos, las técnicas dramáticas multisensoriales y los vínculos a progresos en la educación, como los juegos educativos, el aprendizaje fuera de las aulas y la filosofía infantil. El arte dramático aplicado a la educación es una fuente de inspiración que revitalizará su enseñanza y estimulará la imaginación de sus alumnos.

FUNCIONES DEL TEATRO EN LA EDUCACION

- Medio de Comunicación: función social y FUNCIONES sensibilizadora.

- Función Cultural y Recreativa

LAS FUNCIONES DEL TEATRO

El diccionario de la Lengua Española, de la RAE, dice definiendo el teatro, en su quinta acepción: "Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor". Los ciudadanos como pueblo, la época como periodo o etapa y el autor como causa o inventor de situaciones, conforman y sustantivan la espina dorsal del teatro que se realiza como inductor de exigencias sociales y valoraciones (a veces incomprendidas) de los aspectos humanos de los que el teatro propiamente se nutre. Las perspectivas comerciales o de marketing, las interaccionistas y las de cambio social que el teatro aborda, comprometiéndose con ellas, responden, igualmente, a unos supuestos valorativos, a unos enfoques y a unos arquetipos conceptuales que se proyectan a la sociedad como entretenimiento, como institución social, como vehículos publicitarios, como terapia grupal, como oposición política y como creación comunicativa.

A partir de aquí, más que ninguna otra disciplina literaria, el teatro es "propiedad" de la vida de un pueblo; más que otras destrezas o habilidades, es un arte "puro" y de absoluta participación. Por tanto, el teatro lo escribe, lo escenifica y lo utiliza el mismo pueblo que se da y se sirve de sus representaciones.

Hoy quizás sea la función social del teatro la que más apetencias abre en la sociedad expectante que se mira en el teatro --en su teatro-- como en un espejo. Una función que, además de cultural, indica la necesidad de salir fuera del propio recinto interpretativo, trasladándose a las plazas, a las calles, a los barrios y a los "aires libres" donde los escenarios son más reales, familiares y hogareños.

Hace días, el teatro se trasladó, a través de los actores protagonistas, al recinto majestuoso donde reside la soberanía popular. Aquello supuso una forma arlequinada y mimosa de la transmisión de un sentimiento que nadie mejor que el teatro es capaz de difundirlo. Por eso hirió: porque ese "No a la guerra" --no a las guerras, a todas las guerras-- estaba preñado de credibilidad, se erigía como idealizada doctrina, transportada por la sociabilidad del actor que, en sí mismo, es pueblo vivo, ingenioso, fogoso y diligente. Y esto, los mandamases, no suelen digerirlo sin el bicarbonato descalificativo del trágala porque a la fuerza ahorcan.

El peso específico del teatro está intacto, su mensaje íntegro y las funciones que irradia transcurren por la senda vocacional de quien lo escribe y de quienes interpretan sus textos. El teatro, sin servidumbres interesadas, prevalecerá por los siglos de los siglos.

Como espectadores, viendo las funciones del teatro, se acierta con la mejor de las opciones para el ejercicio de una libertad que, según los tiempos que corren, tendrá que ser reconquistada.

El teatro es, ha sido y será, un arma con "alma" consistente, fortalecida en la tarea innegociable de culturalización de los pueblos, que es la mejor forma, la fantástica, de alcanzar la siempre deseada independencia, productora de la libertad que, por definición siempre será susceptible de reivindicar. Cuando en el teatro brilla la sociedad que lo representa, es cuando el teatro alcanza su mayor cota de libertad. Por eso digo, que en el teatro la libertad será la eterna redimida, la perpetua rescatada e infinita recuperada.

En este Día Mundial del Teatro hay que hacer votos, sobre todo, por su libertad que supone, ni más ni menos, que el teatro sea ejemplo, y espejo, de la sociedad a la que representa comunicándole sensaciones, pensamientos y reflexiones que, a través de sus textos, utilizan los diálogos y las situaciones. El teatro siempre ayudó, ayuda y ayudará. Sin duda alguna.

ORIGENES DEL TEATRO

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes. En Grecia surgió con el Ditirambo, que consistía en bailar y cantar en torno a Dionisio, el Dios del vino y la fertilidad.las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro

Festividades dedicados a danza Después incluyeron en el baile, un dialogante o actor, que iba contestando al coro que entonaba los cantos, así surgió el dialogo en el teatro. El diálogo es el elemento fundamental en el teatro.

Un poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

ORIGENES DEL TEATRO OCCIDENTAL

El teatro como expresión artística y representativa se remonta a los primeros tiempos de nuestras civilizaciones. Los aztecas, Mayas e Incas ya tenían representaciones religiosas, mucho antes de la llegada de extranjeros a estas tierras, las tribus de pieles rojas, en la parte norte de nuestro continente, también tenían representaciones teatrales que tenían mucho que ver con su preparación para la guerra o la celebración de un triunfo. Sin embargo, su influencia no se extendió a nuestros días como consecuencia de la destrucción de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com