TRABAJO DE GRADO
Enviado por dianakolar • 14 de Febrero de 2014 • 915 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
'Estoy listo para hacer mi película pero primero necesito conseguir el dinero'. Querido escritor, actor, director, productor: No, eso no es cierto. No tienes que conseguir el dinero primero. Es posible hacer una película que le guste al público con cero dinero. Absolutamente".
Lo de hoy no viene de una pregunta específica, sino de un artículo que creo importante compartir con todos aquellos con el interés de crear algo. Esto habla específicamente sobre hacer cine, pero algunos puntos aplican muy bien para cualquier tipo de expresión artística. Como algunos sabrán, yo dirigí una película* (pueden ver Sincronía en este momento aquí) que financiamos, levantamos, terminamos y distribuimos de forma totalmente independiente, así que puedo decirles de primera mano que hubiera estado muy bien saber muchas de estas cosas antes de comenzar el viaje.
El texto original es de la cineasta y actriz Tara Samuel y viene via MovieMaker. Crédito a quien crédito se merece.
Regla #1
Decide que vas a hacer una película, pase lo que pase.
"Ruby Booby no existiría si no hubiéramos dicho, 'tenemos cero dinero, pero vamos a empezar a rodar el 10 de diciembre, 2009'".
Regla #2
Pide, ofrece, repite.
"Pídele a quien sea, y a todos, lo que necesites. No dejes de preguntar. Con humor, gracia y cortesía. Que no te dé pena. Pide y pide y encontrarás lo que buscas. Desde cámaras, hasta equipo de iluminación, al sonido, al vestuario, a los props, hasta la comida. Pide, pide y pide.
Ofrece. Siempre piensa en qué querrá la otra persona. Tal vez ellos quieran ver cómo se hace una película. Tal vez quieran un pequeño papel. Tal vez quieren un crédito. Tal vez quieren comenzar su empresa de catering y necesitan experiencia. Todos esos son ejemplos reales que nos sirvieron para hacer Ruby Booby gratis".
Aunque nosotros no hicimos Sincronía totalmente sin dinero, sí hubieron muchas cosas que conseguimos gratis. Particularmente la locación de toda la película. Sin ella, la cinta literalmente no existiría. Por eso al final de los créditos encontrarán el siguiente agradecimiento a los papás de Adán Lerma, mi socio en Don't Panic Films y coescritor de la película:
Regla #3
Siempre di que sí.
"Cuando no tienes dinero, vas a lograr hacer tu película en el momento en que le digas que sí a cualquier oportunidad/favor/regalo/voluntario que se te cruce en el camino. Di que sí y encuentra la forma de convertir esa oportunidad/favor/regalo/voluntario en un elemento que apoye la película que estás haciendo. ¿Tu escena se puede desarrollar en la cocina de tu vecino en lugar de un parque (para el que necesitas un permiso)? ¿Puede ser más flexible el vestuario de tus personajes?
Ruby Booby fue grabada con dos cámaras Canon HV20 prestadas. El dueño ya no las usaba y quedó contento con recibir
...