Tarja Turunen
Enviado por JmRP03 • 9 de Julio de 2015 • 7.653 Palabras (31 Páginas) • 291 Visitas
TARJA TURUNEN
La estrella más brillante de la escena del rock finés, la cantante soprano conocida como Tarja, se ha convertido en una de las caras finlandesas más reconocidas en el mundo de la música.
Probablemente nadie pudo haber previsto qué camino forjaría la vida para Tarja Soile Susanna Turunen-Cabuli desde sus humildes orígenes. Segunda entre dos hermanos, esta niña Karelia de ojos verdes nació el 17 de Agosto de 1977 en Puho, un pequeño pueblo finés de, en ese entonces, 500 habitantes, cercano a la ciudad de Kitee.
La música marcó su vida desde el comienzo. Sus padres recuerdan con humor que Tarja comenzó a cantar incluso antes de que aprendiera a caminar y gustaban contar cómo se subía a la mesa en las fiestas familiares para cantar a sus indulgentes parientes…a veces con letras muy ocurrentes. Estaba claro que el drama y estar en primer plano eran cosas que Tarja entendía muy bien – como era de esperar, no le llevó mucho tiempo darse cuenta de su vocación.
No tenía otras chicas con quienes jugar antes de comenzar a ir al colegio dado que no teníamos vecinos cerca, así que yo era bastante independiente desde pequeña. Amaba el teatro y el arte en general y quería ser artista. Recuerdo que cada vez que algún amigo de la familia venía a visitar a mis padres yo me encontraba interpretando una obra con mis títeres detrás de la gran TV que teníamos en nuestro living. Inventaba historias en instantes.
De todas formas, la música ocupaba para mí el número uno. Mis padres me apoyaron mucho y me compraron mi primer piano cuando yo tenía 6 años. Aún lo conservo.
Alentada desde el comienzo, Tarja comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, y los continuó en un instituto musical en su pueblo natal hasta que, a los quince años, se mudó a la hermosa Savonlinna donde cursó en la Escuela Secundaria de Arte y Música mientras pagaba su propio alquiler y subsistía con una dieta exigua. Allí fue la primera estudiante en aprobar todos los exámenes de canto con altas calificaciones en toda la historia de la Escuela – ¡una hazaña que derramó lágrimas tanto de estudiantes cuanto de profesores!
El proyecto musical propio de la escuela “Romeo ja Julia” fue la primera oportunidad para Tarja de liberar su voz en un estudio. Participó en dos canciones, y al escucharse por primera vez la joven Finesa se sintió…consternada. A decir verdad, no podía soportar escucharse a sí misma. Le tomó un largo tiempo a la futura estrella acostumbrarse a su propia voz grabada.
El paso siguiente en su educación era postularse para el ingreso a la prestigiosa Academia Sibelius en Kuopio, para estudiar Música Eclesiástica y canto clásico. Además de desarrollar su técnica vocal, fue forzada a estudiar piano seriamente, no como un mero pasatiempo. La agotadora práctica derivó a finales de año en un certificado con notas perfectas. Incluso desarrolló habilidades para tocar el órgano y dirigir coro aunque es raro escucharla admitir eso en la actualidad.
El pueblo natal de Tarja era pequeño y para ese entonces su talento para el canto tenía ya cierto renombre. Unos meses después de haber sido aceptada en la Academia, Tarja fue invitada a grabar tres canciones para un proyecto acústico. Al aceptar, dio vida a una banda que cambiaría su visión de la música completamente.
Nightwish comenzó como un proyecto acústico urdido en las brasas de una fogata en un campamento – música ambiental, gentil, compuesta por el rasgueo de una guitarra. Sin embargo, el grandilocuente, magnífico timbre de voz de Tarja se imponía sobre los demás instrumentos y pronto la guitarra acústica fue reemplazada por una eléctrica, a la que se sumó una batería. La primera cinta – demo de la banda bastó para conseguirles un contrato de grabación con Spinefarm Records. En 1997, lanzaron su álbum debut Angels Fall First. La reacción de los oyentes y de la prensa fue increíblemente positiva, y Nightwish comenzó incluso a dar sus primeros shows en vivo. Para Tarja, sin embargo, el mundo del Metal algo desconocido y poco acogedor, dominado por hombres y donde ella era una completa extraña. La soprano que conquistaría los corazones de una nación no sabía absolutamente nada sobre el mar en el cual estaba a punto de bucear…pero buceó.
Nunca pensé en ser cantante de una banda de heavy metal. Mi sueño era ser cantante pero, dado que mis estudios se centraron en la música clásica, creí que ese era mi camino. En cualquier caso, siempre me gustaron los desafíos, así que pensé “¿por qué no intentarlo?” Era excitante ver la reacción de los oyentes del primer álbum de Nightwish y cómo la gente aceptó el hecho de que yo era una cantante con entrenamiento clásico que cantaba heavy metal. ¡Eso es algo que no se veía a diario en esa época!
Desde ese entonces Nightwish fue una ocupación seria – gradualmente los estudios de Tarja se fueron barridos por el éxito de la banda y su entusiasta motivación por sus objetivos académicos se vio completamente confundida. Más allá de sacrificar sus estudios, la joven mostraba una admirable determinación para hacerse tiempo para sus otros compromisos. En el verano Tarja integraba el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna, saltando entre los riffs de Nightwish a las melodías de Verdi y Wagner.
Recuerdo ser la cantante más joven en el Coro del Festival de Ópera, a la edad de 18 años. Estaba encantada de ser parte del magnífico talento y del sonido de este famosísimo coro. Quedé deslumbrada cuando escuché por primera vez al coro masculino cantando la parte del peregrinaje en la ópera de Wagner, Tannhäuser. Estaba sentada con lágrimas en los ojos, en silencio, escuchando sus ensayos. ¡Estaba tan orgullosa de ellos! Fue un verano fantástico y una gran experiencia para mí, que ansiaba aprender todo sobre la ópera.
Parecía que lo que Tarja tenía que aprender de la Ópera era cómo incorporarla al Metal – una tarea sobrecogedora. El género del Metal Sinfónico aún permanecía inexplorado y Tarja se había convertido en su imprevista figura insigne. Una bifurcación había aparecido en lo que había sido un tranquilo camino hacia un futuro de música Clásica. Tarja se encontró enfrentando una situación comprometida, incierta, mientras intentaba balancear dos estilos contrastantes en su voz, su carrera y su vida.
El debut fue seguido en 1998 por su álbum platino, la revelación Oceanborn, que llevó a la banda a escenarios fuera de Finlandia y hacia la fama internacional, abarcando el ancho de Alemania como soportes del trío Alemán Rage.
Otro indicador de su creciente notoriedad,
...