Teatro Chileno
Enviado por ErJe • 28 de Septiembre de 2014 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
La historia del teatro chileno yace desde 1810 con la creación del llamado coliseo, hasta antes de esto no existe un registro conocido sobre el teatro en chile. En 1842 fray Camilo Henríquez funda el “Movimiento literario cultural” y con él se obtuvo la llegada de diversos intelectuales internacionales como Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento.
De este movimiento teatral los intelectuales chilenos nacen 2 subdivisiones del teatro: el teatro romántico y el teatro del costumbrismo. Este último enlaza las raíces de nuestro teatro actual.
Daniel Caldera con su obra El tribunal de honor
A principios de el siglo XX , hubo una revolución en el teatro nacional con el autor Armando Moock.
En 1925 surge la figura de Germán Luco Cruchaga, autor de “La viuda de Apablaza (1928) y principal exponente del naturalismo criollista, y Antonio Acevedo Hernández, autor de Chañarcillo (1936), considerado el padre del teatro social chileno.
En 1941 se crea la academia experimental de teatro en la universidad de chiley más tarde en 1943 nace el teatro de ensayo en la universidad católica.
En 1952 se le otorgó el Premio Nacional de Arte al director Pedro de la Barra.
El ex-teatro experimental en 1959, se transforma en Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH).
El Teatro chileno de este siglo se caracteriza por la inestabilidad, la incertidumbre acerca del origen y del futuro.
Después del golpe de estado en 1973 el teatro sufrió un fuerte impacto, por casi un año se detuvo la actividad teatral .
Surgieron compañías “café-concert” que utilizaron recursos como el show y el espectáculo de cabaret.
Hacia 1975 comenzó un incipiente movimiento de teatro independiente, que intentó rescatar una expresión nacional y popular. Surgieron compañías como : Teatro del Ángel , La Feria, Teatro Universitario Independiente, Etc.
Andrés Pérez Araya, renovó la tradición del teatro chileno, en cuanto introdujo en él conceptos de creación contemporáneos.
Sus primeros montajes corresponden al denominado “Teatro callejero”, es decir, producciones realizadas con escasos recursos.
En 1990, Con el retorno a la democracia se inicia un proceso paulatino de reformulación de proyectos en los teatros universitarios. Los más importantes: el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile (TNCH) y el Teatro de la Universidad Católica. El primero vuelve a ser dirigido por Sergio Aguirre, quien había sido destituido en dictadura.
En 1995 el TNCH retoma con fuerza la misión de “presentar nuevos valores” de la dramaturgia y escena chilena. Desde entonces se estrenaron las siguientes obras emblemáticas: “Río abajo” (Ramón Griffero en 1995); La pequeña historia de Chile (Marco Antonio de la Parra en 1996); “Brunch” (de Ramón Griffero) y “Hechos consumados” (Juan Radrigán en 1999). En el año 2000 “El coordinador”, y “Los principios de la fe” (2002), todas escritas por Ben- jamín Galemiri. En 2001 fue el turno de “Estamos” en el aire de Marco Antonio de la Parra.
La década de 1990 también trajo sorpresas para el Teatro de la Universidad
...