Técnicas De Audio
Enviado por tlleez • 9 de Agosto de 2013 • 689 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
El éxito en cualquier estación de radio, en gran parte en la elección del equipo adecuado, tomando en cuenta el presupuesto disponible y el tamaño y perfil programático de cada estación. Desde la instalación eléctrica hasta los aparatos más indispensables. El equipo de una estación podría dividirse en dos grandes grupos el equipo de baja frecuencia y el equipo de alta frecuencia.
El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. Así, los micrófonos, los giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.
El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia.
Si bien todos los equipos son importantes, la tabla o mesa de mezclas es el elemento central imprescindible para llevar a cabo una realización y emisión radiofónica. A través de este aparato pasan todas las fuentes de sonido que se generan en los estudios de radio provenientes de micrófonos, giradiscos, CD’s, etcétera. La tabla regula la emisión y grabación del sonido, añade efectos, mezcla la música con la música, o la música con la palabra, o la voz de un locutor con la de otro locutor. Ten en cuenta que la creación sonora final que se elabore con la consola mezcladora es la que irá directamente al emisor para que allí sea modulada para su posterior emisión hacia el aire. En definitiva, podríamos considerar al equipo mezclador como el corazón del estudio de audio.
Otros equipos necesarios: auriculares, micrófonos, sintonizador AM-FM, monitores, amplificador y cajas de conexiones.
Esta relación de equipos de baja frecuencia es igualmente necesaria.
• Los auriculares o cascos se utilizan para que locutores y entrevistados puedan escuchar la emisión de una forma directa a los pabellones auditivos sin peligro de que se produzcan acoplamientos sonoros o distorsiones cuando los micrófonos están abiertos, es decir, en antena.
• Los micrófonos son aparatos que permiten transformar la energía acústica de la voz en energía eléctrica manteniendo al máximo la proporcionalidad entre la intensidad del sonido captado y la tensión eléctrica de salida.
• El sintonizador es imprescindible para poder captar la emisión real en el propio estudio de control.
• Los monitores o altavoces se instalan para poder escuchar todo lo que se genera a través de la tabla de mezclas, ya sea sonido directo o grabado.
• El amplificador se utiliza precisamente para ampliar la señal que proviene de la mesa central y que va hacia los monitores.
• Las cajas de conexiones son muy útiles para organizar el entramado de cables que
...