Un año con trece lunas
Enviado por gustavoalonso19 • 9 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
- Intro:
Un año con trece lunas (1978) dirigida, producida y escrita por Rainer Werner Fassbinder. Narra los últimos días de la trágica vida de Elvira, un transexual, que se ha transformado en mujer por el amor de un hombre. Cuando su amante la rechaza, incapaz de sobrellevar la soledad trata de volver al pasado, buscando todo lo perdido.
Escenas de Elvira sufriendo por christoph, Fotos de Elvira vestida de mujer., Escenas de soledad.
- Se dice que en el ‘’Año de la Luna’’ que sucede cada 7 años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. A este periodo se le denomina por llevar 13 lunas nuevas dentro de un año. Esta película fue grabada en 1978 el primer Año de la Luna dentro del siglo XX, año en que salió esta película.
Imágenes de la Luna y constelaciones…
- Fue una película bastante personal por lo que también lo notamos bastante real. Los personajes están basados en la realidad del director, Elvira es el reflejo de Armin Meier, ex amante del director que tras mantener una relación con él por años decide quitarse la vida. Werner no asiste al funeral y decide encerrarse en una habitación en la que nace el guión de esta película. Notamos que el director se siente culpable por muchas cosas que llevaron a cabo el suicido de su ex pareja por lo que la película es más bien un desfogue, y así como Elvira sería Armin en la vida real, él sería la pareja de Elvira. Muchas características de la personalidad del director las tiene este personaje así que esto también sería como una autocrítica. Además, sabemos que el director estuvo involucrado en absolutamente todos los cargos, no solo escribió el guión y la dirigió, sino que estuvo a cargo de dirección de foto y de arte, controlando él mismo hasta el montaje de cada escena y no recibió ninguna clase de financiación pública. Por otro lado, en una escena donde Zora está viendo la tele, podemos ver una entrevista del director en el que expresa el sentido de la película, lo cual nos deja bastante claro que logra ser un cine de autor.
Imágenes de Elvira y el director en un solo plano… y imágenes de Armin pareja de Reiner fassbinder. (Escena donde zora está viendo la Tv)
- El discurso cinematográfico como semiótica es llamativo en esta película, ya que aquí, en varias escenas importantes, se desarrolla un monólogo lo cual logra conectarnos con los pensamientos de los personajes y hasta logra ser poético. En la escena donde van al matadero, por ejemplo, mientras Elvira cuenta muchos aspectos de su vida pasada, cita algunos fragmentos del monólogo de Goethe llamado “Torcuato Tasso”, pese a que estos pensamientos terminan siendo subjetivos, logra su objetivo; la reflexión. Este recurso y la dirección de foto hicieron que la película nos parezca bastante real, lejos de que fue inspirado en un hecho que sucedió realmente en la vida del director, la manera en la que se contó, ayudó a enfatizar este acercamiento con la realidad, usualmente estamos acostumbrados a ver planos y contraplanos en las escenas de ficción pero aquí usaron planos abiertos o generales con muy pocos movimientos de cámara, en algunas ocasiones veíamos como los personajes discutían y realizaban varias acciones en una escena larga donde la cámara estaba estática y los veíamos en un plano abierto, o simplemente veíamos un paneo que seguía a los personajes que contaban lo que había pasado con Elvira, usualmente estamos acostumbrados a que usen el recurso de los flashbacks o tomas de apoyo para mostrar al espectador algún hecho importante y en este caso, el recurso que usaron fueron los monólogos que incluso le dieron un aspecto más teatral que cinematográfico.
Escenas del matadero, imágenes de Goethe llamado “Torcuato Tasso”, escenas en plano general discutiendo, escenas de monólogos como la monja
- El personaje está perdido, no encaja en ningún lugar, por más que intenta ser parte de algo, el personaje siempre está yendo de un lado a otro sintiéndose totalmente solo y deprimido, incluso vemos en ciertas partes donde está rodeado de personas y todos parecen ignorar o no importarles lo mal que lo pasa Elvira, esto se refuerza incluso con los cambios de volumen de la música que opacan el sonido ambiental por lo que se podría interpretar que así como pasa en la vida real, muchos están deprimidos o tienen problemas, pero los demás siguen con su vida. La escena inicial nos da una idea al respecto de lo confusa que resulta su forma de afrontar su sexualidad, cuando la vemos disfrazada de hombre para conseguir mantener relaciones con un homosexual. Aunque se sometió a una operación para cambiar de sexo, no tenemos nunca la sensación de que Elvira se integre del todo en su rol de mujer. El problema no está en el cambio de sexo, sino en la propia Elvira. Todo a causa de un maltrato infantil por parte de su padre adoptivo. Además se logra semiótica incluso en el nombre que se otorga al personaje, si bien es cierto fue hombre de nacimiento llamado con el nombre de Erwin pero posteriormente se realiza un cambio de sexo en Marruecos por ese amor incalcanzable, tras convertirse en mujer se autodenomida Elvira, este nombre no fue puesto a priori y muy por el contrario guarda un significado importante ya que es compuesto de la palabra “virar” este verbo tiene como sigficado; cambiar de opción, ideas, pensamientos, rumbo o simplemente realizar un cambio. Es decir fue un nombre compuesto como <él, vira>, < Erwin, cambió de orientación> .
Escenas donde Elvira se siente triste delante de mucha público, Escena inicial de Elvira siendo maltratada, Plano de los subtitulos diciendo que Elvira se llamaba Erwin, Grabar de google la traducción de ‘’virar’’,
- Es importante cómo Reiner logra transmitir mediante un elemento, muy aparte de que el espectador logra identificarse con escenas donde sus personajes se miran frente al espejo para interiorizar con ellos mismos o para expresar sus emociones, en muchos de los casos este recurso es usado para enmarcar a los personajes y “enjaularlos” depende mucho del director y la propuesta si termina con una continuidad de la cámara para liberar al personaje del cuadro o espejo y prosiga su acción, pero muy por el contrario Reiner en esta película califica nuestros personajes como seres deprimentes porque nunca logra sacarlos del espejo donde se ven encerrados con sus sentimientos, como el caso de Erwin/Elvira, su tristeza y falta de aceptación van a quedarse con ella y no dejará su soledad hasta el último día en el que se suicida.
Escenas donde Elvira sale frente al espejo, Escenas tristes de Elvira y por último la escena de su muerte.
- En una sola palabra podríamos decir que la película nos pareció “dramática”, nos gustó la manera en que cuentan los monólogos para mantenernos en vilo, así como también el hecho de haber tocado temas controversiales para la época en la que se encontraban, mostrar la transexualidad de una persona de una manera cruda. Además nos pareció interesante cómo la teoría de las constelaciones logra compenetrar con el desarrollo de la película. Por último, la puesta en escena fue muy lograda y bastante realizada, se percibe un esfuerzo en cada lugar y escenario en que los personajes se desarrollan, existe un ensayo previo para los desplazamientos y una utilería impresionante que logra adaptarse al contexto. Esto es solo una muestra de la dedicación que tuvo el director al momento de realizar la película, que como ya lo mencionamos fue una película muy personal para él.
Flashbacks de muchas escenas comenzando por escenas de dramas, luego los monólogos, Otra vez las lunas y constelaciones… Escena de los videojuegos, el hotel donde se suicidan, y termina con fotos de Reiner y su nombre en Grande, acompañado del nombre de la película en tamaño mas pequeño.
...