Ética en negocios
Enviado por animoghj • 14 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
INTRODUCCION
En el presente ensayo abordaré el tema de ética en las empresas, primeramente definiré el concepto de ética, así también hablaré cual importancia tiene su aplicación en las empresas y como afecta un mal actuar al crecimiento del mismo, también analizaré la importancia de la ética interna y externa con la crítica desde mi punto de vista en este contexto, ya que me parece que es un tema muy importante en las organizaciones de todas las naciones y que las personas también deben de mantenerlo fuera de las empresas.
DESAROLLO
Ética en las empresas
La ética en las empresas se debe aplicar como una normativa y principios éticos que utiliza la empresa para resolver problemas morales o éticos en el contexto empresarial y en este documento se deben reflejar o expresar los valores de la empresa y compromisos adquiridos que deben guiar la actividad de los trabajadores.
Es importante recalcar que la ética surge con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos en la actividad económica y las organizaciones e instituciones públicas y privadas. Con el descubrimiento de grandes escándalos financieros e inmobiliarios. La importancia que tiene el concepto en anteriormente estaban detrás de numerosos casos de corrupción, abuso de poder, estafas de diferentes sectores, falta de responsabilidad empresarial que han desencadenado una pérdida de confianza con dos consecuencias muy importantes que son la disminución de ventas y la deslealtad de los consumidores como la de los trabajadores. El crecimiento del poder de las empresas y la deslocalización de ha hecho que las leyes inexistentes sean insuficientes y el poder de los gobiernos sobre estas es menor aunque también las decisiones de las empresas afectan a un número de personas, por lo que debe exigirles una mayor responsabilidad. La imagen y la reputación de las empresas ha ido en decremento por estas actuaciones y la contraparte se ha convertido en una ventaja competitiva de las empresas ya que muy pocas empresas se esfuerzan para desarrollarse con valores éticos y ganarse la confianza de los consumidores.
Ventaja de la ética empresarial
Para la empresa al aplicar valores éticos en su compañía favorece en todos los sentidos al crecimiento de su valor y representa una estructura fuerte ante la competencia y algunas de las ventajas son el incremento de la motivación para el trabajo y la satisfacción de los trabajadores ya que motiva a las personas a y afecta a su rendimiento y actitud, que atraen a trabajadores de mayor desempeño. También genera cohesión cultural proporcionando una cultura empresarial fuerte. Una cultura con un signo distintivo frente a la competencia, donde esta se constituye a partir de actuaciones y actitudes de las personas que forman la organización, sustentadas en unos valores y criterios compartidos. También mejora la imagen organización como una buena reputación en los negocios siendo un activo importante. Cuando una empresa actúa mal, ya sea incumpliendo su promesa, no dando calidad ofrecida por n producto, o simplemente dando un mal servicio se producen quejas se crea mala reputación y las ventas disminuyen, y al revés si una empresa actúa conforma a sus principios establecidos acaba generando una buena reputación generando confianza entre los grupos de interés que actúan en la empresa como empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general. Otra ventaja importantísimo es que también evita casos de corrupción gracias a una política clara que presta atención a los posibles conflictos de interés.
Ética en ambiente interno y externo
Algunos de los afectados por las decisiones de la empresa son clientes, proveedores, entidades de crédito, accionistas, trabajadores, competidores, distribuidores, opinión pública entre otros. Procederé a clasificarlo en internos o externos.
En el ámbito interno se debe poner especial atención a la demanda de ética por parte de los empleados que exigen la aplicación de unos valores que eviten malas prácticas en la gestión de diferentes áreas de la empresa. Se exige actuar justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades como evitar favoritismo basado en intereses personales.
...