10 Consejos Para Contratar Al Empleado Correcto
Enviado por Fjaureguil • 27 de Abril de 2012 • 734 Palabras (3 Páginas) • 1.011 Visitas
10 consejos para contratar al empleado correcto
Contratar a la persona que nos hace falta es un proceso complicado. Contratar el empleado equivocado es costoso no sólo en términos de dinero y también es una pérdida de tiempo.
Por otro lado, cuando se acierta con la persona se ve el premio en productividad, en buenas relaciones generales y en un impacto positivo en toda la organización. Esta guía, que proporciona la especialista en el tema Susan M. Heathfield, no es exhaustiva pero brinda los pasos fundamentales para proceder sin equivocarse.
.
Defina la tarea antes de contratar a nadie
El proceso de contratación debe comenzar con un análisis del trabajo. . Eso le permitirá a usted reunir información sobre obligaciones, responsabilidades, habilidades necesarias, resultados. La información que surja de ese análisis de la tarea es fundamental para desarrollar la descripción de la tarea para el nuevo/a empleado/a. La descripción de la tarea le ayudará a planificar su estrategia de contratación para dar con la persona correcta.
Planifique su estrategia de contratación
Con la descripción de la tarea en mano, haga una reunión de reclutamiento que incluya a los empleados encargados de contratar a los nuevos. El gerente de contratación es crucial en esta tarea de planificación. En esa reunión se planifica la estrategia y comienza la ejecución.
Use una lista de control para contratar un empleado
Esa lista de control (checklist) para contratar a un empleado le ayudará a sistematizar el proceso. Ya sea que necesite uno o muchos, esa lista le ayuda a no olvidarse de cosas importantes y a ver con claridad cuántas de las habilidades necesarias tiene o deja de tener el candidato en cuestión.
Reclute a los candidatos correctos
Usted puede entablar relaciones con posibles candidatos mucho antes de necesitarlos para llenar una vacante. Cuanto más calificados estén los candidatos que llama para cubrir un cargo, más posibilidades tendrá usted de encontrar a la persona ideal.
Revise con cuidado credenciales y solicitudes
El trabajo de revisar currículums, cartas acompañantes, solicitudes de trabajo o cartas pidiendo trabajo comienza con una muy bien redactada descripción de la tarea a cubrir. Allí estará su lista de características más deseadas para filtrar a los candidatos según calificaciones, experiencia, habilidades y características personales. Con ella su tiempo será invertido con los candidatos mejor calificados para cubrir el puesto libre.
Haga una preselección
La razón más importante para explicar la necesidad de una preselección de candidatos es ahorrar tiempo en las entrevistas y en la posterior discusión en comisión. Si bien un candidato puede parecer muy bien en el papel, una entrevista de preselección. Además, en esa entrevista usted puede averiguar si las expectativas salariales
...