ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 EL MODELO DE SILICON VALLEY


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 12

1.3 EL MODELO DE SILICON VALLEY

Silicon Valley (inglés: Valle del Silicio)[1] es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la Península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, Las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el Condado de San Mateo County y la Ciudad y Condado de San Francisco, como también partes de Marin County.

Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero eventualmente hace referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de Estados Unidos.

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Compañías renombradas

Ebay. Adobe en San José.

Intel en Santa Clara. Yahoo en Sunnyvale.

Google Campus en Mountain View.

MODELO DE NEGOCIO DE SILICON VALLEY:

Cada día 62 emprendedores se convierten en empresarios de éxito en Silicon Valley.

El nombre de la región fue acuñado por Don Hoefler y hace referencia a la industria de circuitos integrados.

Comenzó a denominarse así en los años 70, aunque fue dos décadas antes cuando la región comenzó a crecer, impulsado fundamentalmente por la empresa HP.

El fenómeno del Valle se ha extendido a otras regiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda...pero ¿en qué consiste el modelo?

 Cultura de innovación tecnológico-industrial.

 Cultura de creación de empresas con potencial de crecimiento.

 Cultura de networking extendida en todo el Valle.

 Cultura de desarrollo regional a través de Clusters Tecnológicos regionales.

1.4 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, CONCEPTO Y DIFERENCIA

Creatividad.- Habilidad de combinar ideas de manera única o hacer asociaciones desacostumbradas entre varias ideas.

Innovación.- Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil.

Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

De una forma más elemental, pero no por eso menos clara Simón Majaro define ambos términos de la siguiente manera:

Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas

Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.

Mientras que Creatividad es la creación de ideas novedosas y útiles; Innovación refiriere a la aplicación de estas ideas. Vemos entonces que, además de NO tratarse de sinónimos, en la primera el foco está puesto en la generación y en la otra el peso cae sobre la implementación. Lo que parece ser una sutil diferencia, en realidad no es ni más ni menos que la brecha – no menor- entre ambos conceptos. Algo clave es lo relativo a las características de “novedad y utilidad” de las ideas. Se debe tener en cuenta que por el simple hecho de “crear”, si la idea no es novedosa y útil para alguien – experto en ese campo-, simplemente no será reconocida ni valorada y por ende morirá en el plano de las ideas.

Hablamos entonces de creatividad aplicada (innovación) cuando el aporte realizado al campo correspondiente es reconocido e incorporado por el sistema (la organización y su entorno). Al implementarse este tipo de ideas se genera un antes y un después, ya que provocan cambios de impacto, generando respuestas nuevas.

La palabra creatividad es comúnmente utilizada para nombrar cualquier idea novedosa o fuera de lo común, cualquier “chispa” que llame nuestra atención y que nos enfoque en éxitos individuales o momentáneos. Sin embargo, los cambios que producen estos “chispazos” a veces son iguales a los que produce la batería de un automóvil: cambios pequeños en su dimensión, duración y profundidad; muy novedosos al principio, pero que necesitan de la continuidad que da el motor para lograr un cambio real en el estado estático del vehículo.

La Innovación se diferencia de la Creatividad por llegar a causar un impacto en un campo de acción mayor a través de la implementación significativa y exitosa de las ideas nacidas por la Creatividad. La Innovación nos mueve hacia el futuro, puede ser grande, pequeña, compleja, simple, totalmente novedosa o tan sólo un poco diferente, lo importante es que logre producirse, aplicarse, aceptarse e incorporarse a la vida de los seres humanos mejorándola de alguna manera.

Para lograr que los inventos y/o descubrimientos logrados por la Creatividad, se conviertan en Innovación es necesario que el sistema donde éstos se den esté abierto al cambio. Si no existe una mentalidad de suficiente flexible para revisar los supuestos sobre los que opera el sistema, los efectos de las mentes creativas se quedarán en “chispazos”. Otro factor importante para que la Innovación tenga éxito, es su acercamiento sistemático en su metodología de trabajo, criterios de evaluación y conocimiento del mercado y oportunidades.

Vivimos en una continua producción de nuevas formas de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com