ADMINISTRACIOB: CONSEJOS PARA HOY
Enviado por LilaTM24 • 17 de Octubre de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Las nuevas funciones para un mundo competitivo propone que en la actualidad los consejos de administración se deberían llevar a cabo; ya que son de gran importancia y necesarios para realizar funciones en las áreas básicas de la organización.
Un consejo de administración eficiente y serio debe tomar parte en la concepción, diseño y desarrollo de la estrategia, asimismo deben revisarla periódicamente para determinar su validez y utilizarla como referente para otras decisiones importantes de la empresa.
Referente a las políticas financieras básicas el consejo de administración tiene que decidir sobre lo propuesto por la dirección general referente a lo involucrado en la estructura de la empresa, los tipos de endeudamiento y entre otros.
Una de las mayores responsabilidades del consejo de administración es la planificación y el desarrollo de los recursos humanos ya que participan en el reclutamiento de nuevos miembros así como también proponen una serie de normas orientadas a regular su buen gobierno. Por eso es necesario que el consejo participe de una manera activa en el desarrollo de los recursos humanos.
También resulta importante la definición de sostenibilidad, al establecer que las empresas deberían tener como objetivo maximizar sus utilidades, contribuir al bienestar de la sociedad así como la protección y conservación del capital natural. Los tres componentes de la sostenibilidad son: personas, planeta y utilidades.
La sostenibilidad es una herramienta poderosa para satisfacer las necesidades de los stakeholders y a la vez responder a los retos actuales y futuros de la competitividad. Es necesario lograr la sostenibilidad para llegar a ser competitivos.
Para lograr el desarrollo de la sostenibilidad es necesario incorporarla a la estrategia de la empresa, contando con el compromiso de la alta dirección. Lo cual permitirá que mas allá de unas cuentas más claras se puede contar con una mejor imagen corporativa y mayor confianza de los elementos internos y externos, reduciendo la incertidumbre para los inversionistas y aumentado de forma sostenida su valor.
Entonces podemos concluir que ante el mundo que se encuentra en constante cambio es necesario adaptarse constantemente a estos, por lo que se debe empezar por modernizar los consejos de administración, siendo conveniente que esté formado por un pequeño grupo de miembros para fomentar su participación activa, asimismo que exista un balance entre los consejeros internos y externos, buscando que los consejeros externos se involucren plenamente y destinen el tiempo necesario para la labores relacionadas a su cargo. A su vez se deberá buscar promover un nivel de compensación que vaya acorde con sus funciones, responsabilidades y riesgos que asumen.
Podemos concluir que hoy en día a parte de las funciones tradicionales que asumen los consejeros de administración deben incorporar otras que estén
...