ADMINISTRACION BANCARIA
Enviado por dianitaacastro • 12 de Enero de 2013 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 754 Visitas
La Administración bancaria se fundamenta en:
• Conseguir la máxima rentabilidad, asegurando al mismo tiempo liquidez, solvencia y restringiendo al máximo el riesgo.
– La liquidez y la rentabilidad se relacionan negativamente.
• A mayor liquidez (dinero disponible en bóveda para satisfacer demandas), menor dinero para generar activos productivos (cartera)= menor rentabilidad.
– El riesgo y la rentabilidad se relacionan positivamente. A menor riesgo (restringido al máximo) menor rentabilidad.
El negocio principal de la banca:
Generarse un margen de intermediación apropiado.
• A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación. Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación. El margen debe:
– Satisfacer gastos de operación.
– Satisfacer el rendimiento requerido del capital.
• Al generarse un MARGEN, la banca enfrenta Riesgos.
Riesgos de la banca
• La banca está sometida a riesgos relacionados con la dinámica económica.
• Riesgo se define como la posibilidad de pérdida que banco pudiera sufrir, expuesto a su negocio de intermediación y en el contexto de cambios internos y/o externos
1.- Riesgo de crédito.
2.- Riesgo de mercado.
3.- Riesgo de tasa de interés o fondos.
4. Riesgo cambiario.
5. Riesgo de Liquidez.
6. Riesgo operativo.
7. Riesgo regulatorio.
8. Riesgo de reputación.
Riesgo de mercado
• Es la contingencia de que una institución del sistema financiero incurra en pérdidas debido a variaciones en el precio de mercado de un activo financiero como resultado de las posiciones que mantenga dentro y fuera de balance” (SBS, Normativa a 2010).
– Los riesgos de mercado más importantes son observados por cambios de los tipos de interés y tipo de cambio. El riesgo de mercado ha crecido en importancia durante los últimos años dado la internacionalización y desarrollo de los diferentes instrumentos financieros usados en las
posiciones de carteras como acciones, bonos, swaps y futuros.
Riesgo de crédito (riesgo de contraparte)
• Es la posibilidad de pérdida debido a incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que con lleva al no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas” (SBS, Normativa 2010).
• El problema de riesgo de crédito se presenta principalmente en las entidades bancarias, financieras, cooperativas de ahorro, mutualistas y todas aquellas instituciones que entregan créditos directos a sus clientes.
• Este tipo de riesgo puede ser cuantificado mediante la determinación de los niveles de morosidad y cartera vencida.
Riesgo de Liquidez
• “Es la contingencia de pérdida que se manifiesta por la incapacidad de la institución para enfrentar una escasez de fondos y cumplir sus obligaciones, y que determina la necesidad de conseguir recursos alternativos o de realizar activos en condiciones desfavorables, asumiendo un alto costo financiero o una elevada tasa de descuento, incurriendo en pérdidas de valorización” (SBS, Normativa 2010).
• Administración del Riesgo de Liquidez
– Atraer depósitos adicionales.
– Pedir prestado, con fundamento en su reserva en valores.
– Vender valores de corto plazo en el mercado de dinero
(Pólizas)
– Vender inversiones o valores de su propiedad.
Riesgo Cambiario
Riesgo de tipo cambiario: “Es el impacto sobre las utilidades y el patrimonio de la institución por variaciones de tipo de cambio y cuyo efecto dependerá de las posiciones netas que mantenga la institución en cada una de las monedas que opere” (SBS, Normativa 2010).
Riesgo Operativo y de Reputación
Riesgo operativo: es la posibilidad de sufrir pérdidas como consecuencia de falla en los procedimientos y/o controles de parte de la institución sobre las transacciones realizadas o como resultado de error o fraude humano.
Respectivas competencias ”(SBS, Normativa 2010).
Riesgo de reputación: es la posibilidad de afectación al prestigio de una institución del sistema financiero por cualquier evento externo, fallas internas hechas públicas, al estar involucrada en transacciones o relaciones con negocios ilícitos que puedan generar pérdidas y ocasionar un deterioro en la situación de la entidad ” (SBS, Normativa 2010).
Riesgo Legal y Riesgo Regulatorio
• Riesgo legal: es la probabilidad de que una institución sufra pérdidas directas o indirectas debido a un error, negligencia, impericia, imprudencia o dolo, que deriven de la inobservancia, incorrecta o inoportuna aplicación de disposiciones legales o normativas.
• Riesgo regulatorio.- Es la probabilidad de que el marco de operación del sistema experimente modificaciones dentro del escenario previsible.
– La posibilidad de predecir dichos cambios depende de la capacidad para entender la racionalidad tras las políticas públicas para el sector financiero. En términos generales, los objetivos de las políticas públicas en el campo financiero son favorecer la asignación eficiente del dinero, en un contexto de estabilidad y de
protección al consumidor.
– Sin embargo, cuando no hay racionalidad en la orientación de las políticas públicas entramos al campo de la incertidumbre regulatoria.
Riesgo de tasa de interés
Posibilidad de que la banca sufra pérdidas financieras como consecuencia de movimientos adversos en las tasas de interés pactadas, cuyo efecto dependerá de la estructura de los activos, pasivos y contingentes” (SBS, Normativa 2010) .
Se descompone en:
⁻ Riesgo de revalorización: surge por las diferencias temporales en los vencimientos (tasa fija) o en la revalorización (tasa flotante) de los activos, obligaciones y contingentes de la institución.
⁻ Riesgo de curva de rendimiento: surge de cambio en la pendiente y forma de la curva de rendimiento.
⁻ Riesgo de correlación imperfecta: surge de los ajustes de las tasas de interés percibidas y pagadas en diferentes instrumentos.” (SBS, Normativa 2010).
• Pedir prestado (depósitos) a corto plazo y prestar (créditos o inversiones) a largo plazo, BENEFICIA AL BANCO solo en el caso de un DESCENSO de las tasas de interés. La SUBIDA de las tasas de interés causan perjuicio.
• Pedir prestado (depósitos) a largo plazo y prestar
...