ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Planificación de la capacidad

La capacidad excesiva tanto como la insuficiente puede ser fatal. Se requiere un método sistemático para contestar preguntas como cuanto “colchón” se necesita para manejar un demanda incierta y variable?, debemos expandir la capacidad antes de la demanda se manifieste abiertamente o habremos de esperar hasta que se perfile con mayor certeza?

Mediciones la capacidad

Ninguna capacidad es aplicable a todas las situaciones cada organización mide su propia capacidad ejemplo: hospitales, restaurantes, comercio a mayoreo, etc..

La capacidad se expresa de cualquiera de estas dos formas o como mediciones de la salida de productos o como mediciones de insumos.

Mediciones basadas en la salida del producto son opción usual para proceso de flujo de línea por ejemplo la fabricación de un solo tipo de automóvil, pero a medida que la combinación o personalización se vuelven excesivas las mediciones basadas en salidas de productos se vuelven menos útiles. Estas son más adecuadas para empresas que proveen un número relativamente pequeño de productos y servicios estandarizados.

Las mediciones basadas en insumos son la opción habitual para proceso de flujo flexible, ejemplo una tienda de fotocopiado, es posible medir la capacidad en número de horas maquina o numero de maquinas utilizadas. La demanda que se expresa invariablemente en una taza de salida de productos tiene que ser convertida a una medición de capacidad medida en insumos. Solo después de haber realizado esta conversión el gerente puede comparar los requisitos de la demanda y la capacidad sobre una base equivalente. Ejemplo: el gerente de un centro de copiado debe de convertir su demanda al número de maquinas requeridas para ello.

Utilización:

La planificación de la producción requiere el conocimiento de la capacidad actual y su utilización, o sea el grado en que el equipo, espacio o la mano de obra se emplean actualmente se expresa como u porcentaje:

Utilización = taza de producción promedio/ capacidad máxima x 100

La taza de producción promedio y la capacidad se deben de medir en los mismos términos, ya sea en tiempo, clientes, unidades o dinero. La tasa de utilización indica la necesidad de conseguir capacidad adicional o eliminar aquella innecesaria. La principal dificultad consiste en definir la capacidad máxima:

Capacidad pico:

La máxima producción que se puede lograr en un proceso o instalación, bajo condiciones ideales, cuando la capacidad se mide únicamente en relación con el equipo la medida apropiada es la capacidad NOMINAL, es decir una evaluación de ingeniería sobre la producción máxima anual, suponiendo una operación continua, salvo por un margen de tiempo de inactividad para realizar las tareas normales de mantenimiento y reparaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com