ADMINISTRACION EN TIEMPOS DE CRISIS
Enviado por yamepo12 • 15 de Mayo de 2014 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 550 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todos estamos expuestos a enfrentar una crisis, que puede ser personal, profesional, o en ambas esferas. Los tiempos han cambiado y hoy día nos tenemos que esforzar más para alcanzar el éxito, en el pasado era mucho más fácil puesto que se podía trazar el camino para alcanzar las metas y solo debíamos seguirlo para lograr el éxito.
Las empresas no son ajenas de vivir estas situaciones de inestabilidad, está comprobado que la mayoría de las empresas fracasan durante el primer año de operaciones, con un porcentaje mayor durante los siguientes 4 años. Hay estudios que estiman que solamente el 20% de las empresas sobreviven en los primeros 5 años.
Todo esto por la competencia que enfrentan las empresas, ya no es suficiente contar con una marca reconocida y tener un buen producto o servicio a un precio competitivo.
Ante este panorama adverso, es posible enfrentar poderosamente la crisis y salir de ella fortalecidos.
LA ADMINISTRACION EN TIEMPOS DE CRISIS
Los factores que pueden producir crisis:
LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA.
La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos. La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial, Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.
La Ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial.
LAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES PERTURBADORAS.
Las innovaciones perturbadoras redefinen la trayectoria de evolución tecnológica al introducir productos o servicios que no tienen la performance de los existentes pero que son más simples, más convenientes o menos caros y que atraen a segmentos nuevos o menos exigentes.
Cuando la orientación competitiva consiste en comercializar un producto más simple y conveniente que se pueda vender a menor precio y que atraiga a un segmento de consumidores nuevo o poco atractivo, es probable que los entrantes prevalezcan sobre las empresas establecidas.
LA HIPERCOMPETENCIA.
Se produce cuando las tecnologías o las ofertas son tan nuevas que los niveles de calidad y las normas cambian continuamente, con lo cual las ventajas competitivas no se pueden mantener.
Se caracteriza por rápidos e intensos cambios competitivos que rompen las reglas del juego establecidas y dificulta la capacidad de respuesta de la mayoría de las organizaciones y pone en riesgo su supervivencia.
LOS FONDOS SOBERANOS DE RIQUEZA.
Un fondo soberano de riqueza es un instrumento de propiedad estatal con el fin de ahorrar recursos públicos para la consecución de objetivos de largo plazo que invierte en carteras de activos, tanto nacionales como internacionales.
Una excesiva exposición al sistema financiero produce una presión considerable, lo que motiva la decisión de retirarse de los mercados internacionales por parte de los gobiernos.
EL FACULTAMIENTO DE LOS CLIENTES.
El poder y atribuciones que son conferidos a los clientes, el abuso de este poder de decisión puede generar crisis.
EL MEDIOAMBIENTE.
La turbulencia como toda crisis presenta amenazas y grandes oportunidades dependiendo de la forma en que las empresas la enfrenten.
Las equivocaciones de las empresas:
Tomar decisiones de asignación de recursos que socavan la estrategia y culturas básicas.
Llevar a cabo recortes generales de gastos frente a actuaciones enfocadas y mesuradas.
Efectuar arreglos improvisados para preservar el flujo de caja, poniendo en riesgo a interesados o participantes clave.
Reducir gastos en marketing, marca y desarrollo de nuevos productos.
Vender menos y con descuentos.
Divorciarse de los clientes para reducir gastos relacionados con las ventas.
Recortar
...