ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

1. DEFINICIÓN DE APO

1.1. Origen de la APO

1.2. Creador de la APO

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. Un sistema de planificación

2.2. Un sistema flexible de dirección

2.3. Un instrumento de motivación-participación

2.4. Un sistema de evaluación

3. EL PROCESO DE ADMINISTRACION POR OBJETIVO

3.1. Establecimiento de objetivos preliminares

3.2. Clarificación de los papeles organizacionales

3.3. Establecimiento de objetivos para los subordinados

3.4. Reciclaje de objetivos

4. OBJETIVOS NO VERIFICABLES Y VERIFICABLES

4.1. Objetivo verificable

4.2. Objetivos no verificables

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APO

5.1. Ventajas

5.1.1. Mejor administración:

5.1.2. Clarificación de la organización

5.1.3. Compromiso personal:

5.2. Desventajas

5.3. Deficiencias en la enseñanza de la filosofía de la APO.-

5.4. Deficiencias en la provisión de normas a quienes establecen las metas

5.5. Dificultad para establecer metas

6. Objetivos organizacionales, de división y personales

6.1. Definición

6.2. Ejemplo

Administración por objetivos

1. Definición de la Administración por objetivos

Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Como se observa en la figura, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.

1.1. Origen de la APO

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.

Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería "cómo" alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los "servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos", lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

1.2. Creador de la APO

En 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.

.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA APO

2.1. Un sistema de planificación

2.2. Un sistema flexible de dirección

2.3. Un instrumento de motivación-participación: la APO se basa en la participación de todos los implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia organización. La APO se ha mostrado como un instrumento de motivación que por su propia dinámica, esencialmente participativa, favorece la constitución de equipos de trabajo, como célula idónea de la nueva cultura organizacional.

2.4. Un sistema de evaluación: la APO se apoya en un sistema flexible y continúo de evaluación que permite analizar el proceso de ejecución de las actividades planificadas y el grado de obtención de los resultados previstos. Este sistema de evaluación se apoya básicamente en la definición de indicadores, que, en cuantos instrumentos de medida, permiten evaluar el estado de realización de un proyecto o el grado de consecución de los resultados previstos.

3. EL PROCESO DE ADMINISTRACION POR OBJETIVO

3.1. Establecimiento de objetivos preliminares Estos lo establecen el gerente general quien determina lo que se percibe como la misión y las metas más importantes de la organización en el futuro. La mayoría de los objetivos se fijan de forma tal que coincidan con el presupuesto anual o un proyecto importante

3.2. Clarificación de los papeles organizacionales A veces se pasa por alto la relación entre los resultados esperados y la responsabilidad que recae en la persona que debe esforzarse para lograr metas y objetivos.

3.3. Establecimiento de objetivos para los subordinados Este proceso se realiza después de establecer los objetivos para los administradores de alto y menor nivel. Luego se procede a trabajar conjuntamente con los subordinados en el establecimiento de los objetivos para cada uno considerando las metas que puede cumplir, el tiempo y los recursos que utilizarán.

3.4. Reciclaje de objetivos: Para establecer objetivos podía hacerse en forma ascendente o descendente y que funcionan bien mutuamente (la aportación es reciproca entre ambos metidos), entonces es necesario efectuaran alto grado de reciclaje de objetivos. Al combinar estas dos forma de establecer objetivos obtendremos objetivos más claros y acorde tanto con los recursos, motivación, metas de la empresa, etc.

4. COMO ESTABLECER OBJETIVOS

No se puede esperar que una persona o grupo trabaje en forma eficaz y eficiente si no existe un propósito claro.

4.1. Objetivos cuantitativos y cualitativos Los objetivos deben ser en lo posible verificables, se debería medir su resultado. Los objetivos cuantitativos no presentan mayor dificultad al establecer el sistema de medición, ya que se verifican cantidades, números, etc. Pero los objetivos cualitativos son de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com