ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Enviado por Marlon Salinas Guerra • 30 de Abril de 2020 • Biografía • 463 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
En el campo de la administración se han desarrollado a lo largo del tiempo diferentes técnicas que buscan de una u otra forma optimizar los resultados de los procesos administrativos con el fin de lograr mayor éxito empresarial y laboral. Todas estas técnicas han tenido gran impacto en el desarrollo de la administración moderna, dentro de las cuales se destaca la planeación. Reconociendo un proceso administrativo como un conjunto de actividades que deben llevarse a cabo para manejar y desarrollar empresas, y teniendo en cuenta que la planeación es el cimiento de la organización, dirección y control podemos afirmar que la planeación es el eje central de todo proceso administrativo.
A través de la planeación, un administrador se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como son los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. Es función del administrador escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan. Sin embargo, no siempre se desea planificar a partir de una situación problemica, existen casos en los que la planificación parte del hecho de la ambición por obtener mejores resultados.
Existen tres variables básicas que definen de gran manera un proceso de planeación, estas son: lo posible, lo deseado y lo probable, siendo la primera todos los posibles sucesos que podrían o no ocurrir, la segunda se define como la expectativa del planeador y por ultimo lo tercero siendo los hechos que tienen mayor probabilidad de ocurrir. Teniendo en consideración lo anterior, se debe tener en cuenta que una buena planeación debe constar de los siguientes elementos: diagnósticos, objetivos, estrategias específicas y criterios de evaluación.
El diagnostico como primer paso de planeación nos ayuda a identificar el estado actual de nuestra organización y a identificar la posibles problemáticas, este diagnóstico debe ser consecuente y realista para posteriormente especificar los objetivos que se desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo, para lo cual se hace necesario determinar las estrategias que se llevaran a cabo y la forma en que se hará, teniendo en cuenta su viabilidad de acuerdo a las condiciones actuales y las posibles situaciones que puedan presentarse a futuro, finalmente es fundamental tener en cuenta un criterio de evaluación eficiente que permita analizar los resultados del proceso de planeación y discutir los mismos.
...