ADMINISTRACION
Enviado por altiplano • 9 de Abril de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Creo que el director y guionista Paul Weitz ha hecho algo muy bueno con su carrera, que otros cineastas deberían tratar de emular: luego de encontrar fama y fortuna con la comedia juvenil "American Pie", Weitz pudo haberse encasillado en ese sub-género, creando interminables comedias vulgares que emplearan la misma fórmula. Pero para su crédito, casi de inmediato se alejó de ese tipo de cine, para hacer películas que quizás no sean muy originales en sus temas, pero sí en su intención y tono. Y aunque obras como "Down to Earth" y "About a Boy" (ver el archivo) no hayan sido especialmente buenas, al menos muestran ambición por innovar en géneros ya cansados y predecibles... lo cual parece ser el también el propósito de "Mi Nuevo Jefe".
La película se centra en las complejas relaciones que se desarrollan entre tres personajes: Dan Foreman (Dennis Quaid) es un exitoso ejecutivo de ventas, hasta que la revista de deportes donde trabaja es adquirida por un conglomerado empresarial, que rápidamente hace cambios en el personal. El resultado es que el nuevo jefe de Foreman es el joven Carter Duryea (Topher Grace), con poca experiencia pero buenas intenciones. Pero cuando Duryea empieza a interesarse románticamente en Alex (Scarlett Johansson), la joven hija de Foreman, las tensiones laborales se complican más con el celo del padre y el amor entre su hija y su jefe.
Este argumento pudo fácilmente degenerar en una convencional comedia romántica, donde el amor eventualmente triunfa y todos quedan satisfechos; pero bajo la firme mano de Weitz, "Mi Nuevo Jefe" logra superar esas expectativas, enfocándose más en el crecimiento emocional de sus personajes que en la rápida conclusión de un romance exitoso.
Al igual que sus otras películas, Weitz parece establecer una situación con potencial romántico, pero el desarrollo evita con cierto éxito los clichés del género, y termina convirtiéndose en un estudio de personalidades, que no está interesado en retratar sólo el aspecto amoroso, sino en examinar la humanidad de los personajes en circunstancias a la vez mundanas y únicas. Y si el romance se ve incluido en esas circunstancias, no es para tomar papel protagónico, sino para agregar nuevos conflictos en la vida de los protagonistas.
Más aún, el centro emocional de la película no gira en torno al romance entre el joven Carter y la guapa muchacha, sino entre el veterano vendedor y su novato jefe. Esa relación es lo mejor de la película, y aunque en más de una ocasión cae en barato sentimentalismo, su desarrollo es creíble y consistente con el comportamiento de los personajes.
Dennis Quaid y Topher Grace hacen una excelente pareja como enemigos aparentes, pero con una veta de entendimiento común que se explota diestramente en la trama. Ambos actores tienen un fantástico desempeño en la película, pues deben mantenerse en la delgada raya donde su antagonismo es meramente circunstancial. No quiero revelar más para no contar el final, pero la lógica de la película es impecable, y está firmemente respaldada por estos excelentes actores y por el sólido guión. Por su parte, la aclamada actriz Scarlett Johansson tiene un papel poco lucidor, aunque lo realiza con decoro, al igual que el resto del elenco secundario, desde Malcolm McDowell
...