ADMINISTRACIÓN FINANCERA, ENRON
Enviado por Luzao • 13 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 655 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA
[pic 1]
ADMINISTRACIÓN FINANCERA
Sección 1
Actividad Enron/ Gobierno Corporativa
Profesora: Rosa Verónica Kuri Rodríguez
Alumna: Luz Yabeli Aguilar Osorio
ID:174419
Fecha de entrega: 15 de agosto de 2022
La compañía ENRON se dedicaba a la venta de gas natural y energía, era de las empresas más cotizada e innovadora, la caída de dicha empresa fue debido a varios factores como; La recesión mundial, que provocó la caída del precio de la energía, y el aumento de riesgos de parte de los altos directivos creo un auge en sus finanzas, dejando a esta empresa en 2001 como la empresa con mayor bancarrota en Estados Unidos. Observar como una empresa de esa magnitud puede llegar a la bancarrota no habla si no de falta de ética. La contabilidad a valor de mercado se presente trimestralmente, lo que puede traer beneficios o perdidas, pero generan que los intereses se modifiquen a largo plazo y por ende la situación financiera no dependa de un hecho en específico si no de una variable, este hecho indudablemente habría cambiado drásticamente el final de ENRON.
De manera objetiva cada una de las personas que conformaban el equipo directivo era interesante, no solo eran compañeros de trabajo si no amigos, hacían actividades en donde demostraban que ponerse en riesgo y las apuestas les causaban un bienestar.
Es indispensable mencionar que en informe oficiales se declararon culpables a este equipo directivo, al director de Enron Ken Lay y el consejero delegado Jeff Skiling quien insultó a un inversionista por preguntarle por qué no podían presentar informes financieros, ellos fueron acusados principalmente por la testigo Sherron Watkins sobre las fraudulentas acciones que estaban generando dentro de la empresa y en donde también se acusó a la empresa Andersen por saber de dichas acciones y no declararlo, esta acción fue lo provocó tanto caos en América, que una empresa de auditoria no declarara los desfalcos de esta empresa. La complejidad de la empresa era gigante debido a que contaba con más de tres mil sociedades, lo que complicaba hacer cada auditoria.
En el caso Enron, la empresa tenía un código de ética que se suponía se debía seguir, sin embargo, esto no evitó que ocurrieran todos estos delitos, más que nada porque la gerencia no estaba comprometida con su cumplimiento, lo que pretendía ser desplazado por el deseo de enriquecerse rápidamente, incluso a costa de todo tipo de fraudes. La falta de compromiso con los principios éticos impregna todos los niveles de la empresa, y ciertas metas falsas guían las acciones de quienes se supone deben brindar orientación ética y de comportamiento. Como resultado, la gestión del día a día de la organización no tuvo en cuenta los principios éticos, por lo que la situación económica del sector se agravó. Hubo actividad fraudulenta durante un gran tiempo y hasta que finalmente ocurrió la crisis, todo se perdió y nadie del personal presentó una sola queja. Claramente, el "factor humano" es relevante, los agentes de más alto rango de la organización le temían a la realidad de que si condenaban lo que estaba pasando, perderían sus trabajos bien remunerados.
...