ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO. DECISIONES FINANCIERAS BAJO RIESGO E INCERTIDUMBRE
Enviado por Kate Henao • 5 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO
DECISIONES FINANCIERAS BAJO RIESGO E INCERTIDUMBRE
EJE TEMÁTICO NO. 1– ACTIVIDAD EVALUATIVA
PRESENTADO POR:
KATHERYNE HENAO ÁLVAREZ
PROFESOR:
CAMILO ERNESTO TINOCO BERNAL
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
14 DE OCTUBRE 2019
INTRODUCCIÓN
El realizar un diagnóstico de la empresa permite evaluar la gestión y el funcionamiento de la misma en un ambiente globalizado donde los cambios cada vez se son más rápido, se hace necesario que las organizaciones se adapten a lo que el mundo les va exigiendo, y para esto es fundamental el conocimiento interno, las fortalezas y debilidades de la organización.
La organización es un todo donde múltiples factores que intervienen pueden afectar su comportamiento y desarrollo, por lo tanto es fundamental el estudio y manejo de los riesgos, actualmente existe un área denominada “Administración de Riesgos” o “Gerencia de Riesgos” que es una función de muy alto nivel dentro de la organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos y, en el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.
El Riesgo mantiene un vínculo con todo el quehacer, casi se podría afirmar que no hay actividad de la vida, los negocios o de cualquier asunto que no incluya la palabra riesgo, es por ello que la humanidad desde sus inicios buscó maneras de protegerse contra las contingencias y desarrollo.
En este sentido, las empresas no pueden ser ajenas al tema de los riesgos y deben buscar cómo manejarlos y controlarlos partiendo de la base de su razón de ser y su compromiso con la sociedad; por esto se debe tener en cuenta que los riesgos no sólo son de carácter económico, sino que hacen parte de cualquier gestión que se realice.
Con el objetivo de abordar los problemas de la administración de riesgo y la importancia de implementar un sistema de gerencia de riesgo para la toma de decisiones se realiza un análisis desde la comprensión de la organización.
Principales problemas de la Administración del Riesgo:
La identificación de riesgos y su posterior gestión es uno de los aspectos más importantes para poder mantener el control de un buen funcionamiento y procesos de la empresa. Esto permite anticipar aquellas situaciones que pueden comprometer (o favorecer) los objetivos, y definir de antemano planes de actuación para ellas. Es importante tener en cuenta que los riesgos están determinados por factores de carácter externo, denominados del entorno y factores de carácter interno.
- Entre los factores externos se destacan: creciente competencia, cambios reglamentarios y legislativos, delitos cibernéticos, hackers, virus, códigos maliciosos de computación, riesgos de incertidumbre política, responsabilidad civil hacia terceros (incluyendo errores y omisiones), la evolución de las necesidades del consumidor.
[pic 1][pic 2]
- Entre los factores internos se destacan: el manejo de los recursos, daños a la reputación y marca empresarial, caída de la actividad económica, recuperación económica lenta, incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes, incapacidad para atraer o retener los mejores talentos, la estructura organizacional, los controles existentes, interrupción operativa, los procesos y procedimientos, la disponibilidad presupuestal, la forma como se vinculan las personas a la entidad, los intereses de los directivos, el nivel del talento humano, la motivación y los niveles salariales.
Una vez identificados los problemas se podrá establecer estrategias u acciones necesarias que le permitan a la empresa el manejo de dichos eventos (riesgos) que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos institucionales, estos se asocian a los procesos, analizándolos, valorándolos y calificándolos en términos de su impacto en la gestión. Este proceso de identificación del riesgo debe ser permanente e interactivo basado en el resultado del análisis del contexto estratégico, en el proceso de planeación y debe partir de la claridad de los objetivos estratégicos de la entidad para la obtención de resultados.
...