AGRONEGOCIOS
Enviado por jhomir • 8 de Noviembre de 2012 • 948 Palabras (4 Páginas) • 1.957 Visitas
Tendencias más relevantes para el desarrollo de agronegocios en el período 2007-2009
Las diversas crisis de los últimos años han obligado a reflexionar sobre las acciones tradicionales y la necesidad de buscar nuevas alternativas. En general, esta reflexión se fundamenta en tres preocupaciones básicas:
a. La necesidad de lograr una mayor inclusión social.
b. La protección del ambiente.
c. Una nueva forma de considerar a los mercados.
Estas preocupaciones centrales son las que durante los últimos años también han definido el desarrollo de los agronegocios. En esta sección se describen las tendencias más relevantes de los últimos años y aquellas que seguirán moldeando el desarrollo de los agronegocios en el futuro. Estas son:
La importancia de vincular a los pequeños productores-campesinos a las cadenas de valor.
El surgimiento de nuevos modelos de negocios.
El resurgimiento de la discusión sobre abastecimiento local vs abastecimiento mundial.
La inocuidad como eje central para la competitividad.
El regreso a la producción de cultivos tradicionales.
Aspectos conceptuales
Sin duda, estas tendencias no son las únicas y tampoco se presentan de manera aislada.
Su selección en este trabajo tiene como finalidad facilitar su análisis y comprensión.
a. La importancia de vincular a los pequeños y medianos
productores-campesinos a las cadenas de valor
Durante los últimos años, ha existido un renovado interés por el papel que tiene la agricultura sobre el proceso de desarrollo y la implementación de mecanismos que permitan atacar las causas estructurales que han impedido su avance. Para poder enfrentar seriamente estas causas, se requiere de un nuevo pensamiento, formas diferentes de relación entre los actores, una mayor inclusión de los segmentos más pobres, una participación más amplia de la sociedad civil, definición de un nuevo rol para el sector público y privado, y una nueva gobernabilidad.
En medio de esta problemática, se ha evidenciado que uno de los temas que gobernará la agenda de los agronegocios en los años por venir es la búsqueda de formas exitosas para vincular a los productores-campesinos de pequeña escala con los mercados y las cadenas de valor. Este tema es relevante, en principio porque este grupo de actores contribuye con cantidades sustanciales de alimentos en el mundo. Normalmente estos segmentos productivos han sido excluidos de las ventajas que ofrece el mundo actual y se han convertido en un núcleo de alta vulnerabilidad e inestabilidad política y social.
La inserción de los productores de pequeña y mediana escala a los mercados, ya sean locales o de exportación, requerirá de la acción conjunta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Los gobiernos deberán centrar sus esfuerzos hacia la creación de marcos institucionales y legales conducentes a crear un ambiente que favorezca esa vinculación y hacia la definición de prioridades y estrategias de inversión y asignación de recursos que fortalezcan sus capacidades, en los que se evite el diseño de programas asistencialistas o populistas.
...