ALMACENES
Enviado por Arianette07 • 9 de Septiembre de 2014 • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
ORGANIGRAMA
Todos los puestos tienen como objetivo común y primordial el adquirir el comportamiento con el servicio al cliente y el trabajo en equipo.
JEFE DEL ALMACÉN
Se encarga de supervisar a los auxiliares de almacén, a los repartidores y a los auxiliares de repartidor. Este puesto tiene como objetivo general el mantener bajo su custodia los inventarios y almacenar, controlar inventarios y abastecer oportunamente a los clientes.
ASISTENTE DEL JEFE DE ALMACÉN
Se encarga de proporcionar apoyo tanto en las actividades de almacenaje de los productos como en las entregas de mercancia a clientes.
REPARTIDOR
Su función consiste en entregar el producto a los clientes en su domicilio de acuerdo a los siguientes criterios: un buen estado, oportunamente y con amabilidad.
AUXILIAR DE REPARTIDOR
Se encarga de proporcionar apoyo al repartir en las labores de entrega de la mercancia al cliente.
MONTACARGUISTA
Es la persona encargada de esperar el equipo de carga/descarga, es responsable del acomodo de material en área adecuada.
JEFE DE TRÁFICO
Se encarga de verificar las salidas de material, además se responsabiliza de las áreas de entrada-salida y azotea.
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Realiza el control de inventarios mediante conteos cíclicos, para ajuste en sínter y actualización de ubicaciones.
SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIA
DESARROLLO
• Pedido interno: es aquel realizado desde dentro de la organización por cualquiera de las áreas existentes, consecuencia de una necesidad específica.
• Pedido: es aquel realizado por un cliente.
ENTRADA DE LA MERCANCÍA (RECEPCIÓN)
La recepción es el proceso de planificación de la entrada de la mercancía, descarga y verificación de la misma.
En primer lugar, debe existir una previsión de entradas, es decir, un conocimiento previo de las mercancías que se van a recibir. Con la entrega viene un albarán de entrada, que se coteja con la mercancía recibida, inspeccionando sus características, cantidades, calidad, dimensiones, etc. En este punto es habitual extraer una muestra para su inspección, control de calidad,... Como consecuencia de esto se genera un registro de entrada, donde quedará reflejada la mercancía entrante y la rechazada (si la hubiese) así como todas las posibles incidencias, con lo que se garantiza la trazabilidad de esta actividad.
A continuación, se lleva a cabo la descarga, separación e identificación de los productos/materiales recibidos, a través de un sistema de codificación que debe estar previamente definido y que supone su control y localización en todo momento dentro del almacén. Este sistema debe ser conocido y entendido por el personal involucrado en esta tarea.
Por último, las mercancías pasan a la fase de almacenamiento, que puede ser fijo o temporal a la espera de su emplazamiento definitivo.
La entrada de la mercancía es un proceso crítico dentro de las actividades del almacén, puesto que de él depende en gran medida la calidad del producto final, es decir, cualquier error, omisión o retraso en esta fase repercute directamente en los procesos de salida y, en consecuencia, en el nivel de servicio prestado.
ALMACENAMIENTO
El objetivo básico de una organización eficiente del almacén está basado fundamentalmente en dos criterios:
• Maximizar el volumen disponible.
• Minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno.
Teniendo en cuenta esto, la mercancía se distribuye de forma organizada en el interior del almacén, con el fin de poder localizarla y gestionarla eficazmente (la colocación de los productos de mayor rotación cerca de la salida reduce los desplazamientos totales). Para conseguirlo, es necesario establecer una metodología de trabajo y un mapa de la zona de almacenamiento, con las distintas secciones (mercancías peligrosas, devoluciones, productos perecederos,...) correctamente señalizadas y codificadas.
La guarda y conservación de la mercancía asegura el mantenimiento de sus características íntegras hasta el momento en que tenga que ser preparada para la expedición.
Dentro del proceso de Gestión de Almacenes también se incluye el flujo de los productos/materiales de una zona a otra del almacén. Esto se realiza a través de diversos medios, seleccionados en función de las características de la carga (naturaleza, dimensión, peso,...), coste, distancia que se va a recorrer, etc.
SALIDA DE LA MERCANCÍA (EXPEDICIÓN)
La última actividad es la salida de la mercancía del almacén, como consecuencia de un pedido.
El proceso incluye la localización, selección de las cantidades y traslado de los productos/materiales almacenados hacia el área de preparación de pedidos, donde se clasificarán, empaquetarán y etiquetarán adecuadamente.
Finalmente se procede a la expedición de la mercancía, que concluirá con la conformidad del cliente a través del albarán de salida.
Del mismo modo que se hace en el proceso de recepción, antes de realizar el envío se revisa y coteja la mercancía con el albarán de salida, tanto en cantidad como en calidad, para evitar reclamaciones del cliente. Esto se plasma en un registro de salida, donde queda reflejada la mercancía saliente y la rechazada (si la hubiese) así como todas las posibles incidencias, con lo que se garantiza la trazabilidad de esta actividad.
FORMATOS Y REFERENCIAS
- Registro de entradas.
- Registro de salidas.
- Registro de pedidos internos.
- Hoja de pedidos.
A lo largo de este proceso debe generarse un registro de entradas y otro de salidas.
Documentarlos es fundamental para llevar un control de los flujos de mercancías entre el almacén y el exterior.
Asimismo, debe existir un registro de pedidos internos, donde se recojan las peticiones de productos/materiales de las distintas áreas de la organización.
La “hoja de pedidos” (fuera del alcance definido) pertenece al procedimiento Gestión de pedidos y contratos con clientes, relacionado con este.
REGISTRO DE ENTRADAS
REGISTRO DE SALIDAS
REGISTRÓ DE PEDIDOS INTERNOS
POLITICAS DE ALMACEN
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1o.- El jefe del Departamento del almacén tendrá las llaves del almacén, no podrán ser prestadas a personal ajeno al mismo para abrirlo.
ARTICULO 2o.- Cuando se requiera de encender instrumentos
...