AMBIENTES ORGANIZACIONALES DE UNA EMPRESA
Enviado por DIEGO FERNANDO AVILA MARTINEZ • 4 de Octubre de 2015 • Trabajo • 561 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
AMBIENTES ORGANIZACIONALES DE UNA EMPRESA
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo todos los días y el trato que un jefe tiene con sus empleados, la relación entre compañeros de trabajo en la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todo esto va conformando lo que denominamos ambientes organizacionales. También tenemos la tecnología porque con máquinas el trabajo es mucho más fácil y se puede sacar mayor producción.
Debemos aceptar a nuestros críticos realizando una alianza para que ellos nos ayuden a mejorar lo que les disgusta de la empresa para así mismo ir creciendo día a día. La empresa debe encargarse de que cada persona se encuentre en el lugar adecuado para que pueda trabajar bien y ser más productiva, debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que la gente feliz entrega buenos resultados.
Un ambiente organizacional agradable, es algo que vamos consiguiendo con el tiempo. A las personas les gusta el lugar de trabajo que brinda espacios de buena convivencia, donde son valorados y mantienen una relación satisfactoria entre ellos y hasta con el mismo jefe ya que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas para la empresa porque la gente es el capital más importante de la organización. Con un entorno como el anteriormente mencionado aumentará el logro de resultados los cuales pasan a ser garantizados.
Una organización con una disciplina demasiado estricta, con presiones al personal y un alto enfoque a obtener resultados, sólo obtendrá logros a corto plazo, pero no asegura su futuro. Los jefes deben estar pendientes de sus empleados y también tener muy claro que ellos forman parte del activo de la empresa y por lo tanto merecen una debida atención. Todo esta va de la mano con el proceso administrativo donde se debe planear, organizar, dividir y controlar.
El clima organizacional se evalúa mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o de algún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas con personas clave y sesiones de diálogo con grupos de personas representativas de las áreas y diferentes niveles de la empresa, a través de los cuales se puede complementar la medición y comprender mejor los aspectos que pueden estar generando disfuncionalidad en el desempeño y desarrollo organizacional.
Para terminar les voy a mencionar lo bueno y lo malo de mantener los ambientes organizacionales. Algunos beneficios de un Clima Organizacional Sano son:
- Satisfacción
- Adaptación
- Afiliación
- Actitudes laborales positivas
- Conductas constructivas
- Ideas creativas para la mejora
- Alta productividad
...