ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE MARX
Enviado por sabbso • 20 de Junio de 2017 • Resumen • 588 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE MARX
Método de investigación: El materialismo histórico.
La concepción materialista de la historia es un marco teórico creado y aplicado originalmente por Karl Marx y F. Engels para investigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la humanidad.
La sociedad para Marx
Marx llegó a la conclusión de que existe un modelo el cual es común a cualquier tipo de sociedad. Marx buscaba desentrañar a la sociedad capitalista, para eso intento determinar como estaban organizadas las sociedades humanas.
De acuerdo con su concepción materialista de la historia, sostiene "...todas las sociedades se apoyan en una base material, que está dada por sus formas de producción de los bienes económicos necesarios para la subsistencia de quienes componen esa sociedad". Es lo que llama "base real" de la sociedad, aunque también se le conoce con el nombre infraestructura.
Dentro de esta, Marx diferenció dos elementos fundamentales:
-Las fuerzas de producción: Conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezas naturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano.
-Las relaciones de producción: Conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo.
Lo que define a las relaciones de producción es la pertenencia o no de la propiedad de los modos de producción. para Marx hay dos clases fundamentales: los poseedores y los no poseedores de los medios de producción. La superestructura esta conformada por los aspectos juridicos, políticos y por todo lo que hace crecer a esa sociedad. Pero también, los reflejos de los conflictos en las mentes de los miembros de esa sociedad. Según Marx, en la superestructura existen instituciones como la familia, el Estado, la política o la ideología entre otras; que extienden los principios económicos del capitalismo a otras áreas de la vida social de todos los miembros de esa sociedad. Reforzando así la dominación de los capitalistas y protegiendo legalmente su patrimonio a través de la transmisión de su ideología y cultura burguesa.
Hasta tal punto estas instituciones logran su objetivo que algunas personas creen que la propiedad privada es natural y que los ricos tienen el derecho de poseerla, mientras que los pobres son pobres porque les falto motivación o habilidades. Por tanto, Marx rechaza la ideología y cultura capitalista, considerándolo una falsa conciencia (se entiende como "... una explicación de los problemas sociales fundamentada en los defectos de los individuos en lugar de los defectos de la sociedad". ) con esto, afirmó que el propio capitalismo es el responsable de la sociedad, y esa falsa conciencia mantenía oculta la verdad para los ojos del proletariado.
...