ANÁLISIS DEL LIBRO “PARA ENTENDER A MICHAEL PORTER; GUIA ESENCIAL HACIA LA ESTRATEGIA Y LA COMPETENCIA”
Enviado por Berenice Baeza • 9 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 1.782 Visitas
[pic 2]
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMERCIAL
ANÁLISIS DEL LIBRO
“PARA ENTENDER A MICHAEL PORTER;
GUIA ESENCIAL HACIA LA ESTRATEGIA Y LA COMPETENCIA”
JOAN MAGRETTA
ALUMNA: BAEZA AGUILA BERENICE
PROFESORA: VIURCOS VALERA MA. DEL CARMEN
GRUPO: 5RV2
PARA ENTENDER A MICHAEL PORTER;
GUIA ESENCIAL HACIA LA ESTRATEGIA Y LA COMPETENCIA”
¿Quién es Michael Porter?
“Michael E. Porter es una autoridad líder en estrategia competitiva, la competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa.
El Profesor Porter es generalmente reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad.
Porter es Profesor de la Bishop William Lawrence School, basada en Harvard Business School (HBS). El título de Profesor de la Universidad es el mayor reconocimiento que puede ser otorgado a un miembro de la facultad de Harvard. En 2001, HBS y HarvardUniversity crearon el Instituto para la Estrategia y Competitividad -'Institute for Strategy and Competitiveness'-, dedicado a las obras futuras del Profesor Porter.
El Profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos”[1]
Joan Magretta, quien es graduada en la Universidad de Wisconsin, con una maestría de Columbia y un doctorado en Inglés de la Universidad de Michigan, nos muestra en este libro un compendio de las ideas más importantes de M.P., las cuales se traducen a la práctica.
¿Qué es una estrategia?
Una estrategia se define como aquello que conduce a una empresa a un rendimiento superior, y a la rivalidad competitiva como un proceso que socava la habilidad de la compañía para encontrar y mantener una ventaja; se concreta la estrategia como la escogencia deliberada de un conjunto diferente de actividades para entregar una única mezcla de valor, que lleve a rendimientos superiores
PRIMERA PARTE
¿Qué es la competencia?
CAPITULO 1
La competencia la mentalidad correcta
La estrategia explica cómo una organización, enfrentada con la competencia, alcanzará un rendimiento superior. Esto es totalmente cierto ya que la mayoría de los gerentes saben y reconocen que para sobrevivir se debe lidiar con la competencia, y que para triunfar, se tiene que encontrar la ventaja competitiva. Porter nos dice que “dependiendo de que concepto de competencia se maneje, dependerán las opciones que se escojan sobre cómo competir”.
Competir por ser el mejor
“Siempre hay que ser el mejor”, esta es una creencia que siempre se tiene sobre la competencia que mucha gente considera correcta. Obviamente si uno quiere ganar, simplemente uno mismo se esforzará por ser el mejor, lamentablemente esta no es una forma correcta de pensar acerca de la competencia y lo que implica, simplemente ese pensamiento nos llevará a una estrategia algo defectuosa y por ende a un resultado mediocre.
Lamentablemente esta situación, esta forma de pensar siempre ha sido resaltada y reforzada por creencias populares en donde siempre debe de existir un solo ganador, afortunadamente en el mundo de los negocios este pensamiento no es tan recurrente y aún se puede triunfar y pueden coexistir muchos triunfadores.
Dentro de una industria, pueden haber múltiples competiciones, no solo una, basadas en qué clientes y qué necesidades son necesarias satisfacer. Competir para ser el mejor es una forma tácita de pensar, no un modelo explícito. En la mayoría de las industrias hay diferentes clientes con diferentes necesidades. Lo mejor siempre depende de qué se está tratando de lograr; si una organización se dispone a ser la mejor, se ha impuesto una meta imposible.
Si todos los rivales buscan “una mejor manera” de competir, se encontrarán en una trayectoria de colisión. A medida que convergen las ofertas, la ganancia para uno significa la pérdida para el otro. Esta convergencia competitiva es la verdadera esencia de la “suma cero”. Pasado el tiempo, los rivales empiezan a lucir iguales y va quedando solo el precio como base para la elección de los clientes, lo que equivale a una mutua y segura destrucción de los negocios.
Con los recortes de costos sufren todos (productores, clientes, proveedores y empleados). Los clientes se benefician de los bajos precios mientras los rivales se imitan y tratan de igualar sus mutuas ofertas, pero cuando la industria converge en una oferta estándar, destinada al “cliente promedio”, las necesidades de algunos individuos serán servidas en exceso y las de otros, por debajo. El cliente, o estará pagando mucho por extras que no quiere, o forzado a arreglárselas con lo que se ofrece, aunque no sea lo que realmente necesita.
Para las compañías, con todas yendo hacia el mismo lugar, la ventaja competitiva será temporal y aunque trabajen duro, sus utilidades en calidad y costo se verán crónicamente mermadas, lo que irá socavando la inversión a futuro, y haciendo más difícil mejorar el valor a los clientes o defenderse de los rivales.
Y cuando todo falla y la presión en los precios ha destruido la rentabilidad de una industria, se busca limitar la competencia con la consolidación: las compañías se tragan unas a otras, reduciendo el número de rivales y permitiendo que solo una o varias dominen el mercado.
Competir por ser único
[pic 3]
La competencia estratégica significa escoger un camino diferente de los otros. En lugar de competir para ser el mejor, las compañías pueden (y deben) competir para ser únicas. Este concepto trata sobre el valor que usted crea y cómo lo crea y refleja una manera diferente de enfocar la naturaleza de la competencia.
Las compañías suelen buscar diferentes formas de competir, las cuales deben estar dirigidas a servir diferentes conjuntos de clientes y de necesidades .el “chiste” es brindarle un valor mayor, superior a nuestros clientes, no imitar o tratar de igualar a la competencia o rivales. Los clientes tienen verdaderas opciones para satisfacer sus necesidades y el precio es solo una variable competitiva: pagarán más (o menos) dependiendo de cómo perciban el valor que les es ofrecido. Competir para ser único es diferente a una guerra, en que el éxito de uno requiere que los rivales fallen.
...