ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FALABELLA S.A
Enviado por Esteban Andrés Mellado Abarzúa • 27 de Julio de 2021 • Tarea • 4.919 Palabras (20 Páginas) • 1.401 Visitas
ANÁLISIS ESTRATÉGICO FALABELLA S.A.
[pic 1]
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FALABELLA S.A.
Valeska Hermosilla
Juan León
Esteban Mellado
Jaime Parrao
Tania Salazar
Daniel Vargas
Estudiantes De La Carrera Ingeniería En Administración De Empresas Mención Gestión Empresarial
Docente: Sr. George Wulf
Asignatura: Integrador De Casos En Administración
Santiago de Chile, Julio 2021
Índice
Resumen
El presente documento muestra el análisis de las estrategias desarrolladas por Falabella en la actualidad y que ha permitido a la empresa llevar un desempeño superior al de sus competidores.
En la primera parte del estudio, comenzaremos mostrando la situación actual a nivel externo e interno, utilizando los modelos de la cadena de valor, FODA, PEST(macroentorno), etc etc etc. y bla bla bla…
Análisis Del Entorno
Descripción de la empresa
Falabella es un Holding Chileno fundado en 1889 y una de las empresas de Retail más importantes de América Latina, con presencia en Países como Argentina, México, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia además de Chile.
Su Holding es diverso y amplio, además de Retail tiene el sector Bancario con Banco Falabella, Supermercados Tottus y tiendas de hogar Sodimac.
Descripción del entorno
Acá se debe colocar una descripción del entorno incluyendo el análisis interno y externo de la organización.
Análisis Industrial (5 Fuerzas de Porter)
Competidores:
Esta industria está compuesta por competidores con vasta trayectoria en el negocio que han ido evolucionando para convertirse en compañías de gran tamaño nacional, incluso, dos de ellas ya han cruzado las fronteras; de aquí se desprende que estamos frente a una industria muy competitiva con sólidos y 16 maduros competidores que luchan arduamente por alcanzar una mayor participación de mercado. En la actualidad se puede apreciar que cada una de las tiendas ha trabajado fuertemente en restructuraciones internas que les permitan competir de manera más eficiente en el mercado, acompañado de potentes campañas publicitarias y reposicionamiento de marca. La competencia está dada básicamente en precios en dos de sus líneas de negocios pero que van muy ligadas en la misma oferta, la venta de bienes y el crédito a través de las tarjetas. En el negocio de retail los precios son muy similares e incluso iguales, debido la homogeneidad e igualdad de bienes que se comercializan en las grandes tiendas, puesto que todos pueden acceder libremente a las mismas marcas, modelos, proveedor, etc.; no obstante, Falabella el principal actor del mercado trata de orientar su competencia a través de la calidad y exclusividad. Adicionalmente se debe destacar el poder de negociación de algunos proveedores especialmente de bienes durables han llevado a una reducción en los márgenes, por lo tanto la competencia es media. En el negocio del crédito se observa una mayor competencia en precios, con ofertas de tasas bajas y una potente publicidad, mostrando la conveniencia de la utilización de las tarjetas, acumulando puntos, descuentos asociados a la compra con tarjeta, etc. De lo anterior, se concluye que la competencia en las tiendas por departamento y su negocio financiero asociado es media.
Compradores:
Como se trata de un negocio de ventas masivas a un gran número de compradores, quienes se encuentran distribuidos geográficamente en todas las ubicaciones de las tiendas, el poder de negociación de un comprador es absolutamente nulo; sin embargo, cada consumidor se enfrenta a una gran diversidad de bienes que son iguales u homogéneos en las distintas tiendas, cuyos precios son prácticamente los mismos; por lo tanto, es indiferente comprar en una u otra tienda aumentando fuertemente su poder de negociación. En este contexto, las tiendas han contrarrestado el poder de negociación del consumidor de bienes, a través del crédito para realizar la compra y los servicios de atención; si bien, el precio para endeudarse puede ser muy caro, son muy pocos los compradores que saben cómo calcularlo, además son persuadidos por llamativos descuentos asociados a la compra con tarjeta, facilidades de pago, etc.; todos estos hechos asociados a la compra con crédito, han creado costos de cambios que influyen en la decisión del comprador, en consecuencia, hay muchas personas que vuelven reiteradamente a la misma tienda. Se concluye entonces, que el poder de negociación de los compradores es bajo.
Proveedores:
En esta industria podemos ver que los proveedores son estandarizados y que distribuyen sus mercancías libremente a cualquiera de las tientas del retail, muchos de estos son de tamaño mundial, los cuales poseen un gran poder de negociación, incluso fijando el rango de precios.
Nuevos entrantes:
Dado que los actuales participantes del mercado son compañías con larga trayectoria en el negocio, con un sólido prestigio de marca, que operan a gran escala y que cuentas con importantes ventajas comparativas frente a potenciales entrantes, no se ve que puedan aparecer nuevos entrantes, lo que sí ha sucedido y probablemente siga ocurriendo, es que tengamos cambios en la propiedad de estas compañías; pero que seguirán operando bajo el mismo nombre, por ejemplo, en el año 2009, tuvimos la entrada del exitoso empresario Álvaro Saieh comprando un porcentaje (20%) de la empresa Ripley.
Amenaza de servicios y productos sustitutos:
Esta amenaza se encuentra representada por otros formatos que participan en la venta minorista, como lo son, las tiendas de especialidad y/o exclusividad, que cuentan con espacios más pequeños y donde las ventas son más personalizadas; hay un considerable número de consumidores que prefieren hacer sus compras en este tipo de tiendas. Este es un negocio que se está potenciando y podrían llevar a disminuir las ventas de las grandes tiendas, sin embargo, es difícil que lleguen a un nivel de desarrollo que pueda poner en riesgo a las tiendas del retail. En efecto, se considera que esta amenaza es media.
...